Presidente Boric se reunió con Macron en Francia: Agradeció ayuda a exiliados chilenos tras Golpe de Estado
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En el último día de su gira por Europa, este viernes el Presidente Gabriel Boric se reunió con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, en donde dieron una declaración conjunta.
En la instancia, el mandatario chileno agradeció el recibimiento de miles de compatriotas que salieron exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
¿Qué dijo el Presidente Boric?
Boric valoró la buena relación entre ambos países, que "se ha forjado a lo largo de los años, pero tiene un lazo indestructible, que es la solidaridad que Francia tuvo con nuestra patria en sus momentos más duros en el golpe de Estado".
"Aprovecho de agradecerle esa generosidad que tuvieron, en particular a la embajada francesa en Chile, pero también al Estado y la sociedad francesa, que recibió a miles de compatriotas que hasta el día de hoy realizan una labor importante", destacó.
"De hecho, me he encontrado hasta con diputados chilenos que hoy día son diputados nacidos en Chile, que son parte de la Asamblea Nacional", agregó.
"Esta visita a Francia ha sido tremendamente beneficiosa"
"Nuestros países comparten valores, comparten el valor del respeto a la democracia, del apego al Estado de Derecho, de la fortaleza institucional y el respeto al derecho internacional", comentó la máxima autoridad de nuestro país.
"Estamos hoy día finalizando esta visita oficial a Francia, que ha sido tremendamente beneficiosa en el ámbito multilateral y también el bilateral que vamos a reforzar hoy día con la reunión que vamos a tener con el presidente Macron", añadió.
En ese aspecto, indicó que "hemos coincidido en estos puntos en la Cumbre Celac Unión Europea, en donde creo tenemos muchísimas coincidencias".
Sobre los acuerdos de cooperación respecto a la Antártica, afirmó que "Chile es la puerta de entrada a la Antártica para el mundo y estamos desarrollando esa visión y vocación antártica con mucha fuerza. En el continente blanco, un continente que es de ciencia y de paz".
Revisa las declaraciones del Presidente Boric
Leer más de
Lo último de nacional
Más de 8 mil clientes están sin luz en la RM por el sistema frontal: ¿Hasta qué hora llovería?
Avanza Línea 8 del Metro de Santiago tras aprobación ambiental: Este será su recorrido
Tras denuncia por supuesta "cuota": Realizan diligencias en oficina de senadora Flores e incautan material tecnológico
¿Podría haber cortes de luz?: Enel y CGE activan plan de acción por lluvias que afectan a Santiago
Una radiografía lo confirmó: Asaltante robó cadena de oro a turista y se la tragó al ser descubierto por Carabineros
TAPUSA: la empresa vinculada al megafraude tributario que desató la polémica entre Poduje y parlamentarios en Biobío
Lo último de tendencia
Belén Mora sorprende con radical cambio de look: "Quedé fascinada"
Skarleth Labra aclara el término de su relación con Diego Bazaes y asegura que le desea "lo mejor"
Vinculan a Marcelo Salas con exchica reality: Esta fue la respuesta de ella
"Ya no me puedo seguir haciendo cargo": Gissella Gallardo confirma quiebre con Mauricio Pinilla y explica las razones
"Amarme no significa quedarme igual": Chilota muestra cambio de look tras cirugías estéticas
Willy Sabor lanza duras acusaciones hacia Francisco Kaminski en medio de su conflicto con la ley
"Me siento vacío y desgarrado": Muere padre de reconocido comediante chileno
Gondwana se reúne con Quique Neira en un histórico show: Así puedes adquirir las entradas
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
Lo último de mundo
Exmodelo reconstruye el entramado de poder, manipulación y abuso vinculado al caso de Jeffrey Epstein
Tesla retira casi 219.000 vehículos en EE. UU. por problema con la cámara de visión trasera
Trámites de inmigración para asilo en Estados Unidos: casos con muchos años sin respuesta pueden apelar a una demanda federal
"Es una señal": Francia preposiciona su principal portaviones para eventual misión en Ormuz
Trump aumenta la presión para llegar a acuerdo de paz y amenaza a Irán con nuevos bombardeos
"Mods patrocinados por el gobierno": pilotos de drones ucranianos entrenan con GTA V modificado como simulador militar
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse