Gabriel Boric anuncia tramitación para que Chile sea miembro asociado del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear
- Por AFP | Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric anunció que Chile inició el proceso formal para asociarse al Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), con sede en la ciudad suiza de Meyrin, cerca de Ginebra, que alberga el mayor acelerador de partículas del mundo.
¿Qué dijo Boric?
"Ya está en proceso la tramitación para que Chile sea un Estado miembro asociado de la European Organization for Nuclear Research. Esto es cooperación, es experiencia, es inversión, pero sobre todo es crecimiento en materia científica y tecnológica para nuestro país", dijo el Mandatario al visitar el laboratorio del CERN.
La cooperación entre Chile, a través de su Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) se extiende desde 1991, algo que se vio reforzado con un protocolo firmado en 2007.
Gracias a eso, por dos décadas varios equipos de científicos chilenos de diversas universidades han participado en los experimentos del CERN.
"Elevar nuestro nivel de cooperación con el CERN va a traer nuevas oportunidades para la industria nacional por medio de licitaciones vinculadas a la construcción de infraestructura altamente sofisticada para el centro, que hoy solamente están abiertas a empresas de los Estados miembro y miembros asociados", aseguró Boric.
La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, confirmó la presentación de una carta para que nuestro país sea un Estado miembro asociado del CERN, que esta semana se hará la postulación formal y que espera la aprobación final de Chile durante el primer semestre de 2024.
Laboratorio CERN
El CERN, uno de los centros de investigación científica más grandes del mundo, tiene 23 estados miembros, todos europeos, con la excepción de Israel. Además, hay 10 estados miembros asociados, ochos europeos y dos asiáticos.
El CERN cuenta con el LHC, también conocido como Gran Colisionador de Hadrones, el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo. Se puso en marcha en 2008, con el objetivo de dar respuesta a las grandes preguntas sobre el origen del universo.
Leer más de
Lo último de nacional
Realizan evento tuning sin permiso al costado de la feria que se instala en el Marga Marga
Cámaras lo captaron robando en local de Concepción: Sujeto presenta más de 150 detenciones previas y posee Carnet de Discapacidad
Temblor se percibe en la zona central del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Delincuente abatido por funcionario PDI en Maipú estaba cumpliendo condena por robo de vehículos
Pavesas reactivan incendio forestal en la comuna de Pichidegua: Siniestro está a solo 400 metros de una zona poblada
Año Nuevo en la Torre Entel: Metro de Santiago anuncia extensión horaria para recibir el 2026 en el centro capitalino
Lo último de tendencia
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Lo último de mundo
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad