Encuesta Cadem: 56% de los encuestados considera a la reforma a la salud como la más prioritaria
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 16 de julio, la que abordó, entre sus puntos, las reformas más prioritarias para la gente y la aprobación y desaprobación del Presidente Gabriel Boric.
Reformas
Reformas prioritarias
Ante la consulta: "¿Cuál de las siguientes reformas del Presidente Boric considera más prioritaria?", un 56% de los encuestados mencionó la reforma a la salud, un 44% la reforma de pensiones y un 44% construir 260 mil viviendas.
A su vez, un 20% respondió la condonación deuda del CAE, un 16% la reforma tributaria, 10% sala cuna universal y un 4% aborto libre.
El porcentaje de personas que mencionó como primera opción a la reforma a la salud como prioritaria subió desde diciembre de 2022 a julio de 2023, mientras que la mayoría de las otras opciones se mantuvieron o bajaron su valor.
Reforma de pensiones
Al ser interrogados sobre "¿Por cuál de los siguientes temas considera que debería comenzar la reforma al sistema de pensiones?", un 40% escogió la opción "asegurar una Pensión Básica Universal (PGU) de 250 mil pesos financiada por el Estado".
Además, un 28% eligió "aumentar la cotización de los trabajadores en 6% que sea pagado por los empleadores" y un 27% "que un servicio público del Estado reemplace a las AFPs en la atención, administración y pago de pensiones". Un 5% no sabe/ no responde.
En cuanto a la heredabilidad del 6% de la cotización extra pagada por el empleador, el 90% de los encuestados cree que esta debe "heredarse a la pareja o hijos igual que su fondo de AFP", mientras que un 9% piensa que "no debería heredarse, sino ir directamente a un fondo estatal".
Gabinete
Evaluación de equipo de gobierno
Frente a la pregunta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en cómo los siguientes ministros/as y subsecretarios están desarrollando su labor?", el político del Gobierno mejor evaluado es el ministro de Deporte, Jaime Pizarro, con un 73% de aprobación frente a un 20% de desaprobación.
Luego aparece el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (57% de aprobación y un 37% de desaprobación), y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (54% de aprobación y 39% de desaprobación).
Por el contrario, los tres peores evaluados del Gabinete son la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con un 54% de desaprobación; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con un 60% de desaprobación; y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, con un 63% de desaprobación.
Presidente Gabriel Boric
Aprobación Presidencial
Ante la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 31% de los encuestados manifestó que "aprueba" la gestión del Mandatario y un 63% que la "desaprueba". Además, 3% "ni aprueba ni desaprueba" y 3% "no sabe / no responde".
Variación respecto a cifras pasadas
Lo anterior, respecto a la pregunta realizada en la semana pasada, exhibe un ascenso de un 2% en la aprobación a la gestión del Mandatario, mientras que la desaprobación al Mandatario bajó un punto.
Vale destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 701 casos efectivos de un total de 7.182 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10%.
Leer más de
Lo último de nacional
Explosión de camión de gas en Renca: Subsecretaría de Redes Asistenciales confirma dos nuevas víctimas fatales
"O tienes un accidente conmigo o te bajas": Conductor de aplicación aceleró a casi 100 km/h para evitar robo de su vehículo
Temblor afecta a la zona norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Retorno a clases: Mineduc reitera medidas sobre útiles y uniformes escolares
Presunto ajuste de cuentas: Joven de 18 años muere tras recibir "múltiples impactos balísticos" en local de comida rápida
Lo último de tendencia
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Alfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Lo último de mundo
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor