Alcalde de Zapallar relató violento asalto que sufrió: "En varias ocasiones me pusieron la pistola en la cabeza"
- Por Aton | Ariel Araya
¿Qué pasó?
El alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri, entregó detalles del violento asalto que sufrió junto a su esposa e hijos en la madrugada del pasado miércoles 5 de julio.
Cabe recordar que los delincuentes golpearon al jefe comunal luego de que intentara oponer resistencia al atraco, por lo que en vista de sus lesiones fue derivado al Hospital de Quillota, siendo dado de alta en las últimas horas.
¿Qué dijo el alcalde?
En entrevista con La Segunda, señaló que "me golpearon durante la hora que duró el asalto. Yo busqué proteger a mi familia en todo momento, entonces, durante mucho rato, hubo distintas situaciones donde yo protegí a cada uno de los niños. Les decía que se llevaran todo, pero que no tocaran a ninguno de los niños, que se dieron cuenta de todo lo que pasó".
"Fueron violentos porque yo defendí a mi familia y no dejé que le hicieran nada a ninguno. Estando amarrado me lograba parar y defender a mi señora y a cada uno de los niños, que estaban en distintas piezas. Naturalmente que, cada vez que hacía esto, la represalia era peor. Hubo permanentes amenazas. En varias ocasiones me pusieron la pistola en la cabeza o en el pecho", agregó.
En la misma línea, Alessandri detalló que "uno siempre tiene miedo, sabe que está viviendo en un Chile muy inseguro, me ha tocado acompañar a víctimas, pero hoy con más fuerza que nunca sé que vamos por el camino correcto al exigir que se modernice el Estado, profesionalizar más aún a las policías, apoyarlas y entregarles herramientas".
Investigación
Consultado por si el robo en realidad se trató de un tipo de amedrentamiento por combatir la delincuencia, aseveró que "en este momento no creo nada. Soy muy respetuoso con la investigación del fiscal Benjamín Santibáñez, que tiene muchas aristas y estoy cooperando con todas. Me tocó una situación bastante extraña, pero prefiero que el fiscal se refiera a la investigación que él lleva".
"La Oficina Antinarcóticos de la Municipalidad de Zapallar ha sido un éxito, trabajamos con los vecinos de manera anónima. Tenemos expolicías de la PDI colaborando con nosotros y hoy van más de 80 detenidos, más de 170 investigaciones en coordinación con las policías y el Ministerio Público. Hemos tomado un rol que no nos corresponde, pero buscamos que la comunidad pueda estar más tranquila y erradicar la droga de nuestra comuna", agregó.
A propósito de lo ocurrido, el jefe comunal criticó el Plan Calles sin Violencia implementado por la administración del Presidente Boric, indicando que "le advertimos al Gobierno que si priorizaba 15, 20, 30 o 40 comunas, los delincuentes, el crimen organizado, se moverían a otras comunas, y lamentablemente hoy estamos viviendo los resultados de una mala medida".
"Los alcaldes, los municipios, sin tener atribuciones, hemos tomado un rol contra la delincuencia y el crimen organizado, porque los vecinos nos están exigiendo. Los alcaldes pensamos que si no lo hacemos nosotros, entonces quién. Hoy la droga nos gana en todas las comunas del país, en todas las provincias y regiones, en las escuelas, colegios y liceos", acotó.
Leer más de
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas