Comisión contra la Desinformación asegura que no analizará a la prensa
- Por Tomás Marín | Mega Investiga
Suspicacia, dudas y alarma ha generado en distintos sectores la creación de una Comisión Contra la Desinformación. Un debate que se ha abierto desde que el pasado 20 de junio se publicó un decreto en el Diario Oficial para la constitución de este organismo al alero del Ministerio de Ciencia, y que es presidido precisamente por la jefa de cartera, la ministra Aisén Etcheverry.
¿Qué pasó?
Justamente Etcheverry, junto a la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, fueron invitadas este miércoles a la Comisión de Constitución del Senado, para despejar las dudas respecto de la instancia. Participación generada a partir de la iniciativa de los senadores Luciano Cruz Coke (Evopoli) y Rodrigo Galilea (Renovación Nacional).
El primer punto en tabla para las ministras fue plantear cuál es el objetivo y las limitaciones de la Comisión, una misión que también tuvieron los nueve expertos y expertas en la primera sesión de este martes, donde se determinó que "se abocará al estudio y análisis del fenómeno de la desinformación en plataformas digitales. Se excluyen del análisis a los medios de prensa". Una definición que sirve para despejar interrogantes levantadas respecto a que este espacio podría generar limitaciones a los medios de comunicación.
En la primera reunión de la Comisión contra la Desinformación, se determinó además la modalidad de trabajo y los resultados esperados. En principio, los miembros se reunirán cada dos semanas, y tendrán como objetivo elaborar dos informes respecto a la temática. El primero de ellos, con fecha para el 28 de agosto, deberá entregar un diagnóstico sobre el fenómeno de la desinformación en plataformas digitales con la experiencia en Chile y el mundo. Mientras que el resultado final del 27 de noviembre, deberá contener lineamientos para la alfabetización digital, además de recomendaciones para abordar el fenómeno estudiado.
¿Qué dicen otros actores?
Luego de la exposición de las Ministras en el Senado, fue el turno de intervenir de Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa. Una organización que había manifestado sus reparos contra esta instancia gubernamental, postura que fue defendida por Jornet, quien planteó que si bien la presentación le despejó algunas dudas, todavía tienen reparos con este tipo de iniciativas.
“Los Gobiernos muchas veces comienzan con acciones como las que se están planteando aquí y luego van virando rápidamente a medidas que terminan generando censura o resolviendo qué es lo real y qué no es verdad”, planteó.
La ministra Aisén Etcheverry defendió al cierre la creación de esta instancia, y el aporte que los académicos pueden generar a la discusión pública. “Tenemos que resguardar espacios para que los expertos y quienes estudian los temas puedan efectivamente contribuir en el proceso de toma de decisión, es muy peligroso cuando sacamos a los expertos de la discusión”.
Si bien el espacio estudiará las plataformas digitales, para una próxima sesión de la Comisión contra la Desinformación, sus miembros acordaron invitar a la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), cita que será remitida a través del Ministerio de Ciencia.
Leer más de
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas