Ley de Plásticos: Esta es la modificación que empieza a regir desde agosto
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
A más de un año de que haya entrado en vigencia la Ley de Plásticos de un solo uso, que impide la entrega de utensilios plásticos y plumavit de una sola utilización, se empezarán a aplicar nuevos cambios respecto a la normativa.
Esto, considerando que la Ley estableció un plazo de tres años para su completa implementación, apelando a una gradualidad en la misma.
En ese sentido, se dispuso de obligaciones inmediatas una vez que el mandato entró en vigencia. Por ejemplo: la prohibición de entrega de poliestireno expandido (plumavit), así como las bombillas, revolvedores, cubiertos (cuchillos, tenedores y cucharas) y palillos.
Adicionalmente, todos los supermercados están obligados a vender bebidas en formato retornable y a recibir esos envases de las personas, entendiéndose por supermercado todo establecimiento comercial con tres cajas o más habilitadas para el pago.
El cambio que aplicará desde agosto
Pero a partir de agosto de este año, una nueva modalidad será implementada, pues desde ese mes no solo serán los supermercados los que deban comercializar una oferta de bebidas en formato retornable, sino que también almacenes o tiendas de convivencia.
En la misma línea, para agosto de 2024, ningún local de comida podrá utilizar productos que no sean reutilizables, es decir, no solo quedará prohibido al interior del establecimiento el uso de cualquier producto plástico que no cumpla con esta característica, sino que también de cualquier otro material que no sea reutilizable.
Deliverys también estarán afectos
En lo que respecta a los servicios de delivery, desde 2024, estos solo podrán utilizar envases de plástico y utensilios que se encuentren certificados. Vale decir, que estén fabricados a partir de recursos renovables y que puedan ser compostados.
Sanciones podrían superar el millón de pesos
Respecto a las sanciones consideradas en la Ley, estas podrían fluctuar entre 1 y 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), montos que van desde los $63.199 a $1.264.000, si tomamos en cuenta el valor de esa unidad a agosto de 2023.
Leer más de
Lo último de nacional
Exministro del TC repelió "turbazo" a disparos en San Miguel: Un delincuente falleció y su hijo fue herido de gravedad
Nuevo avistamiento de puma alertó a vecinos en Paine: Municipalidad llamó a no acercarse al felino
Turbazo en San Miguel: Dueño de casa repele asalto y mata un delincuente y deja heridos a otros tres
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Lo último de tendencia
Pedro Pascal confirma la muerte de su tía con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
The Mandalorian and Grogu ya está en los cines chilenos: Estos son los coleccionables que llegan con la película
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
Lo último de mundo
Preparan el megaestadio más moderno de Latinoamérica: Proyecto es realizado en conjunto con China
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje