Denuncian que Junaeb pagó $3.500 millones por 30 colaciones en 2022: Organismo niega la acusación
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
Durante la tarde de este jueves se dio a conocer que en la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el exdirector de Junaeb, Cristóbal Acevedo, denunció que dicho organismo pagó 3.500 millones de pesos por 30 colaciones en el año 2022.
Tras la denuncia, desde Junaeb negaron que se haya pagado aquel monto por esa cantidad de raciones a la empresa Soser.
¿Qué dijo Acevedo?
Cristóbal Acevedo, quien fue director de Junaeb durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, entre los años 2015 y 2017, señaló, según declaraciones que reproduce Radio Bío Bío, que “lo más preocupante es un pago de 3.500 millones de pesos frente a un servicio que solamente se entregaron 30 raciones”.
Respuesta de Junaeb
Desde Junaeb emitieron un comunicado respondiendo a las acusaciones de Acevedo, asegurando que “respecto a los montos a los cuales hace referencia el exdirector, corresponden a montos de contratos firmados previo a la llegada de este Gobierno”.
Además, indicaron que “no es factible que se paguen $3.500 millones de pesos por 30 raciones, ya que el precio máximo ofertado y adjudicado por un tercer servicio u once es de $7.289 pesos, un valor alto, adjudicado por el Gobierno anterior. La licitación realizada durante este periodo, obtuvo el mismo servicio, por un valor máximo de $1.093 pesos”.
“En esta línea, es importante aclarar, que no hay ninguna empresa que entregue 30 raciones, dado que el mínimo de raciones por empresas es 1.508.000 al año”, agregaron.
Además, aseguraron que toda la información de contratos es pública y pueden verse a través del sitio oficial de Mercado Público, agregando que desde 2022 a la fecha no existen contratos del Programa de Alimentación Escolar que no hayan sido revisados por Contraloría.
"Ante las diversas acusaciones esta administración solicitó a Contraloría General de la República una investigación o auditaría a los procesos de pago del Programa de Alimentación Escolar, con objeto de despejar cualquier duda además de encontrar posibles puntos de mejora para la gestión del Programa".
Finalmente, aseguraron que "no es posible contrastar de manera veraz y responsable la acusación realizada mientras esta no se entregue por canales formales propios o a través de los órganos de control establecidos por la Constitución y las leyes, que es la forma en que la institucionalidad puede analizar y atender este tipo de hecho”.
Lo último de nacional
Mujer fue asesinada a disparos cerca de cárcel de La Serena: Estaba junto a un exrecluso
"Conductas aberrantes": Hospital El Carmen de Maipú tras denuncia de agresión de guardias a personas en situación de calle
"Es complejo entender cómo funciona una mente como la de él": Periodista que logró que "Asesino del Tambor" confesara más crímenes
Temblor se registra en la zona centro-norte del país: Esto reportó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile
Bencina gratis este domingo: Conoce los horarios para canjear una recarga de hasta $120.000
Fue una de las zonas más destruidas por los incendios: Damnificados de Lirquén acusan aumento en precios de arriendos
Lo último de tendencia
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor