Presidente Boric aclara que supo del caso convenios poco antes que saliera a la luz por la prensa
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric confirmó este miércoles que el Gobierno manejaba información del caso convenios, que involucra a la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, poco antes que se diera a conocer por la prensa.
Esto, a un día de que el senador Juan Ignacio Latorre reconociera que contaba con información parcial por lo menos diez días antes.
¿Qué dijo el Presidente?
En un punto de prensa en plena actividad en la región del Maule, reconoció que "el medio Timeline publica la noticia el 16 de junio, y el conocimiento que nosotros tuvimos de que había una investigación fue entre un oficio que envía la diputada Yovana Ahumada, que es la semana anterior. En medio de eso, no puedo hablar por el senador Latorre, pero apenas yo supe personalmente, que es alrededor de la fecha de publicación, de que podrían existir irregularidades, dije inmediatamente se tiene que entregar toda la información, se tiene que averiguar todo lo que corresponda y no se va a defender a nadie que haya cometido irregularidades o delitos”, agregó.
Allí, fue enfático en aclarar que “se va hacer valer las responsabilidades administrativas, penales y políticas que correspondan. Lo reitero, lo que he señalado desde un principio, acá no pongo las manos al fuego por nadie, todo el mundo tiene que estar disponible a ser investigado”.
Además, hizo un llamado a que quienes tengan denuncias, que también las presenten, ya que “queremos colaborar con eso, y lo que he instruido al Gobierno es que tiene que prestar colaboración y que esta no sea solo reactiva, sino que también proactiva para ver si existen más irregularidades”.
“No podemos permitir que por un par de sinvergüenzas o incluso delincuentes, si es que así lo determina la justicia, fundaciones que realizan labores valiosas se vean entrampadas en esto”, puntualizó.
Finalmente, pidió que “seamos cuidadosos en distinguir, pero que se sepa de manera clara que desde el Gobierno no se va a proteger a nadie, no se mete la suciedad bajo la alfombra”.
Leer más de
Lo último de nacional
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas