Dramático relato de mujer que arriesga derrumbe de su casa en Yumbel: Alcalde explicó que "no puede ser habitada"
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Rita Jiménez, vecina de Yumbel, se comunicó esta mañana con Meganoticias Alerta para dar a conocer cómo su casa se encuentra al borde de un derrumbe, mientras que las autoridades locales no han acudido en su ayuda.
No obstante, el alcalde de la ciudad, José Sáez, aseguró por la misma vía que han acudido a "prestarle ayuda", pero que su hogar "no puede ser habitada".
¿Qué dijo Rita?
En su relato, la mujer comenzó explicando que "por extensión de un estero, cuyo caudal es inmenso, porque sueltan represas desde arriba, las hidroeléctricas abren sus compuertas e inundan todo lo que está al paso. Está mi casa a punto de caer..."
"Desde el día uno estamos pidiendo ayuda, y no es algo que no tengan, simplemente vienen y miran: Alcaldes, seremies, ayer estuvo el ministro... Resulta en un 'hay que evaluar, hay que evaluar', y solo pido escombros o una máquina excavadora que ingrese y saque un dique, porque el río arrastró mucha basura", agregó.
Además, recalcó que pese a que está al borde de que se derrumbe su casa, "nadie hace nada".
En esa línea, afirmó que "todos mis vecinos me han ayudado, pero las autoridades solo miran, graban y todavía no llega la ayuda".
"Estamos solo pidiendo una excavadora (...) estoy aquí en mi casa viendo cómo quedan solo minutos para que se caiga", sentenció Rita.
¿Qué respondió el edil?
Pese a lo anterior, el alcalde de Yumbel, José Sáez, también en conversación con Meganoticias Alerta, manifestó que "desde el primer día hemos estado acá (en la casa de la mujer), ayer tuvimos la visita de nuestro ministro de Transporte, estuvo la delegada regional provincial para prestarle ayuda..."
En este sentido, informó que buscan "hacer un atajo al río, no solamente para recuperar la casa, porque prácticamente hay que desarmarla, pero sí para prevenir otras cosas similares".
"La casa en la que está (Rita) ya no puede ser habitada, elevamos el acta para que se pueda construir una casa nueva", añadió.
Por último, Sáez señaló que le explicó a Rita que "no podía quedar su casa ahí, menos en las condiciones en las que estaba".
Leer más de
Lo último de nacional
Por hasta 8 horas: Cortes de luz afectarán a 10 comunas este lunes en la Región Metropolitana
Alza en pasaje del transporte público: ¿Cómo impacta al bolsillo?
"Es impresionante cómo escapó, podría haber fallecido": Habla familiar de herido en explosión de camión en Renca
Incendio forestal en San Nicolás consume más de 300 hectáreas y deja dos lesionados
Lo dispararon cuando se subía a su moto y lo siguieron hasta su casa para rematarlo: Investigan brutal crimen en San Bernardo
Cadem: 40% considera que recorte fiscal de US$6.000 millones es la principal medida económica de José Antonio Kast
Lo último de tendencia
La emoción de la hija de Gloria Estefan al recibir Gaviota de Oro en el Festival de Viña 2026
Al ritmo del pop latino: El divertido momento de José Antonio Neme y Gloria Estefan en el escenario de la Quinta Vergara
Su esposo le entregó el galardón: Gloria Estefan vivió emotivo momento tras recibir la Gaviota de Oro en Viña 2026
EN VIVO: Sigue la transmisión digital del Festival de Viña del Mar 2026
Fue ovacionada por el "Monstruo": Así fue la aplaudida presentación de la soprano Verónica Villarroel como jurado en Viña 2026
Con Princesa Alba cantando "Conga": Así fue la entrada de Karen Doggenweiler y Rafael Araneda a Viña 2026
Con Nico Ruiz homenajeando a Fernando Ubiergo: Así fue la primera parte de la emotiva obertura de Viña 2026
Cantando "Si Somos Americanos": Así fue la presentación de Cami en la obertura de Viña 2026
Matteo Bocelli calienta motores para su show en el Festival de Viña: "La energía del público es todo lo que me puede ayudar"
"Vengo con el corazón lleno, vamos a entregar amor": Stefan Kramer se mostró feliz en la previa de Viña 2026
Lo último de mundo
Muerte de narcotraficante "El Mencho" remece a México: Bloqueos y ataques incendiarios se toman el país
No salir de casa y suspensión de eventos masivos: Las drásticas medidas en Jalisco tras muerte de líder narco "El Mencho"
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor