Lluvias: Jaime Leyton expone que existe riesgo de aluviones "en las zonas cordilleranas y precordilleranas"
- Por Cristian Reyes
¿Qué pasó?
El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, entregó su pronóstico del tiempo para las próximas horas en Santiago y las regiones de la zona centro-sur, donde se espera que precipite con fuerza.
Claro que no solo ocurrirá ese fenómeno, ya que debido a la isoterma cero existe riesgo de aluviones "en las zonas cordilleranas y precordilleranas".
¿Qué dijo Leyton?
Respecto a cuándo comenzarán las lluvias en la región Metropolitana, el experto detalló que "en estricto rigor, desde las últimas horas del día miércoles, diez u once de la noche".
Además, afirmó que el fenómeno meteorológico se presentará "durante todo el día, o gran parte del día jueves 22."
"Va a estar terminando su actividad a eso del fin del día. No termina completamente porque el día viernes quedan algunos chubascos. Pero el día más importante de precipitaciones es el día jueves 22", aseveró.
Al ser consultado sobre la cantidad de lluvia que se espera que caiga en la Región Metropolitana, respondió que "en Santiago, entre 10 milímetros, en el sector poniente, y 25 milímetros, en el sector oriente de la capital, por la fuerte influencia que va a ejercer la Cordillera de Los Andes en relación a este influjo de vapor de agua de este río atmosférico".
Además, indicó que existe riesgo de aluviones "en las zonas cordilleranas y precordilleranas, porque la isoterma cero normal, promedio, para los eventos de precipitación en las épocas de invierno es de 2.200 metros, y va a estar 800 metros más alto".
Lluvias en zona centro-sur
"En la costa de Valparaíso, específicamente en la zona portuaria, no va a ser intenso, pero sí significativo. Caerán entre 10 a 15 milímetros solamente el día jueves".
Leyton expuso que la mayor precipitación se registraría en Curicó, donde caerían entre 40 y 60 milímetros.
"En el total de días (jueves, viernes, sábado y domingo) que van a ser cuatro días consecutivos de precipitaciones con isoterma cero alta, podrían recibir del orden de 150 milímetros".
En ese sentido, aseveró que la región del Maule "tiene el mayor riesgo aluvional" y de inundaciones.
En tanto, en Chillán caerían entre 25 y 40 milímetros, y en Los Ángeles entre 10 y 20 milímetros.
Leer más de
Lo último de nacional
Tendrá dos supermercados y gimnasio: Así es el nuevo centro comercial que avanza en el norte del país
Testigo acusa que exdiputado UDI pedía "cuota" de sueldo y que ordenó botar celulares al baño cuando allanaron Congreso por Lavín
"¿Te mando el voucher?": Audios permitieron desbaratar a banda de gendarmes que traficaban en la cárcel de Illapel
"No estamos frente a una recesión": Subsecretario de Hacienda descarta crisis y se muestra "optimista" por futuro económico
Emiten alerta por "viento moderado a fuerte" en zonas de una región del centro-sur del país
Gobierno anuncia caídas de hasta $150 en precio de los combustibles esta semana
Lo último de tendencia
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Lo último de mundo
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario