Ministra Aguilera afirma que expertos recomendaron no adelantar vacaciones de invierno ni suspender clases
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, encabezó durante este viernes un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, instancia en la que entregó un balance por el alza en los casos de virus respiratorios en Chile, que están afectando, sobre todo, a los más niños.
¿Qué dijo la ministra?
Aguilera indicó que el día de ayer convocó a una reunión de expertos para analizar las distintas medidas a tomar y señaló que "ellos recomendaron que fortaleciéramos la gestión de camas críticas en pediatría y las separáramos. Que hiciéramos como una especialización de camas críticas pediátricas y eso lo estamos haciendo".
De acuerdo a lo anterior, afirmó que "se va a duplicar la cantidad de recursos que están gestionando este tema de las camas, para fortalecer la comunicación con los establecimientos y todo lo que es el traspaso de los niños".
Asimismo, la ministra aseguró que "esta semana estamos en una situación crítica en la Región Metropolitana. Esperamos que exista en dos semanas más un 'peak' de virus influenza. Para la influenza, a diferencia del virus sincicial, sí contamos con vacunas".
¿Qué ocurre con las vacaciones de invierno?
La ministra, además, remarcó que estamos en alerta sanitaria desde marzo y que esa medida incluye el virus respiratorio sincicial.
Al mismo tiempo, puntualizó en las vacaciones de invierno y aclaró que este es un "tema que se evalúa cada invierno y cada vez que hay un brote fuerte de virus respiratorio".
La secretaria de Estado explicó que estuvo en reuniones con funcionarios médicos -de sociedades médicas y del Colmed- de regiones y preguntó si estaban de acuerdo con las clases telemáticas, el adelanto de las vacaciones de invierno o la suspensión de clases.
A raíz de lo anterior, Aguilera dijo que "los especialistas dijeron que no (lo) recomendaban. Recordemos que el virus sincicial está afectando a los lactantes menores de un año".
Por último, aseguró que el ministerio de Salud se encuentra evaluando la situación y que seguirá reuniéndose con los especialistas.
Revisa el punto de prensa de la ministra
Leer más de
Lo último de nacional
Proyectan caída de producción de cobre este año: Recuperación llegaría en 2027
"El Estado tiene que proteger": Boric valora en Berlín las medidas que su Gobierno adoptó ante crisis mundial de combustibles
Riesgo de electrocución: Sernac emite alerta de seguridad para varios modelos de marca de hervidores
Así avanza la construcción de gigantesco domo minero en el norte de Chile: Será más alto que la cúpula del Movistar Arena
Abogado de casa de cambio confirma que Vidal debe devolver $15 millones más: "Con eso se podría llegar a término de esta causa"
Ataque incendiario en fundo de Lautaro: Encapuchados quemaron camión y retroexcavadora
Lo último de tendencia
"Todas guardadas": El hallazgo que emocionó a Don Carter al ordenar su casa tras la muerte de su esposa
"El dolor obligaba a actuar": El inesperado diagnóstico que detuvo la rutina de Scarleth Cárdenas
Neme arremete contra chileno detenido en Brasil: "Esa conducta habla de una persona que está con el efecto de algo"
El video de Kel Calderón que desató rumores por un posible compromiso
"Les dejo un tutorial": la particular respuesta de Coté López a comentarios negativos en redes sociales
Cirque du Soleil vuelve a Chile con la reinterpretación de Alegría: Así puedes conseguir entradas
"Es un golpe grande": Nicole Pérez revela delicada enfermedad que afecta nuevamente a uno de sus hijos
Harry Styles hará historia en Wembley: Sus conciertos moverían más de 1.400 millones de dólares
"Quedé plop": Leo Méndez Jr reveló quiebre con pareja secreta tras enterarse que será padre
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
Lo último de mundo
Hijo del fundador de Mango pagó millonaria fianza tras ser detenido por muerte de su padre
En medio de fiebre por láminas del Mundial 2026: Joven pierde más de $1 millón en estafa digital
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje