Nueva denuncia por bebé que habría muerto esperando una cama UCI en Quilpué
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Luego que se diera a conocer el caso de una bebé que falleció en San Antonio a la espera de ser trasladada a Arica para recibir atención médica, ahora se dio a conocer una nueva denuncia sobre otra lactante fallecida en circunstancias similares.
Se trata de una guagua de dos meses contagiada con virus sincicial, que habría muerto esperando una cama UCI en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.
¿Qué se sabe?
De acuerdo al diario La Estrella, la bebé murió el pasado viernes 2 de junio en el Hospital de Quilpué, luego de esperar cerca de 12 horas un cupo para ser trasladada al Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar (el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota asegura que sería trasladada al Hospital de San Felipe).
Su padre señaló al citado medio que decidieron hacer público el hecho luego de que saliera a la luz el caso de Mía, quien murió el martes en el Hospital de San Antonio.
Respecto a su hija, esta fue llevada por su madre a la urgencia infantil del recinto asistencial el miércoles 31 de mayo, quedando hospitalizada por virus sincicial y rinovirus.
La bebé se agravó y el viernes se le comunicó a sus padres que necesitaba ser trasladada por el agravamiento de su condición.
"Pasaron todo el día buscándole un cupo"
"Pasaron todo el día buscándole un cupo porque fue como a las 8 o 9 de la mañana", dijo la madre, añadiendo que recién a las 21:30 horas le consiguieron una cama en la UCI del Hospital Gustavo Fricke.
Sin embargo, mientras esperaban la ambulancia, su hija sufrió un paro cardiorrespiratorio. Pese a que se le dio reanimación por 30 minutos, finalmente falleció.
"El miércoles la doctora me dijo 'tu hija está a un paso de pasar a la UCI'. ¿Por qué no me la pasaron a la UCI en ese mismo momento? Ella tenía antecedentes, porque era una niña prematura, había nacido de 36 semanas, aunque ya estaba en buen peso, pero ella debería haberla pasado a Viña antes que se agravara", agregó la madre.
¿Qué dijo el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota?
El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota lamentó la muerte de la menor, asegurando que "la paciente no falleció en espera de una cama crítica".
"Nos es necesario precisar que se trata de una lactante de dos meses que ingresó al servicio de Pediatría del Hospital de Quilpué, con un cuadro respiratorio agudo, asociado a una coinfección por más de un virus: virus respiratorio sincicial (VRS) y Rinovirus/Enterovirus", indicó en un comunicado.
La entidad agregó que "estando hospitalizada, su cuadro deterioró. Hubo aumento de la dificultad respiratoria, requiriendo manejo intensivo, que le fue entregado en forma inmediata por el equipo del servicio de Pediatría".
"Se solicitó un cupo de cama crítica, que se obtuvo esa misma tarde en Hospital de San Felipe. Pese a que se gestionó el traslado y que el equipo médico realizó todos los esfuerzos, la paciente no logró ser estabilizada cuando ya había llegado el SAMU, produciéndose su deceso, lamentablemente", declaró en el escrito.
Leer más de
Lo último de nacional
Lo hizo por dentro de emblemática biblioteca: El caso de una chilena que cruzó ilegalmente desde Canadá a Estados Unidos
Zanjas en la frontera norte: Obras en Chacalluta alcanzan el 100% y en Colchane superan el 60% de avance
Investigan hallazgo de tres perros dentro de un auto abandonado en Santiago: Dueño aún no aparece
Realizan copamiento policial en estación de Metro en San Bernardo: Un hombre fue detenido por Carabineros
Máximas de apenas 5°C: ¿Cuánto frío hará este sábado en la Región Metropolitana?
Diputados piden dar urgencia a proyecto que sanciona a adultos que utilicen niños para delinquir
Lo último de tendencia
Claudio Rojas perdió el control antes de renunciar a Volverías con tu ex? 2: Casi llega a los golpes con Luis Mateucci
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario