Caso "Luminarias LED" en Puente Alto: CDE acusa a brazo derecho de alcalde Codina de recibir sobornos por $200 millones
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de Christian Gore, ex administrador municipal y brazo derecho del Alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN). La acción judicial lo acusa de haber recibido sobornos por $200 millones para favorecer a la empresa Itelecom en una licitación de luminarias LED para la comuna.
Quien le habría ofrecido dinero sería Marcelo Lefort Hernández, ex gerente general y socio fundador de Itelecom, quien está formalizado por soborno, lavado de activos y asociación ilícita. Hoy, cumple arresto domiciliario nocturno, después de casi un año en prisión preventiva. Lefort es uno de los 22 formalizados por la investigación que lleva adelante la Fiscal de Ñuble Nayalet Mancilla en el llamado Caso Luminarias LED.
Licitación “amañada”
La Municipalidad de Puente Alto llamó a licitación en noviembre de 2018 para el recambio de su luminaria pública. El Consejo de Defensa del Estado acusa que en este proceso se cometieron delitos: el organismo presentó una querella por soborno y cohecho en contra de siete personas. Uno de ellos, es el abogado Christian Gore Escalante, ex administrador municipal y brazo derecho del alcalde.
Según el CDE, Lefort le ofreció dinero a Christian Gore, quien entonces era miembro de la Comisión Evaluadora de la licitación, para que favoreciera a Itelecom haciéndola ganar el contrato. “En el lenguaje de compras públicas, se dicen licitaciones amañadas, que están diseñadas para favorecer las condiciones de un proveedor en específico”, asegura Manuel Henríquez, investigador del Observatorio Fiscal.
En la querella consta que entre febrero de 2018 y septiembre de 2020, Gore recibió 66 pagos mediante depósitos en efectivo en su cuenta corriente que sumaban más de $203 millones.
“Él tendrá que dar sus explicaciones, yo no voy a avalar a nadie sea cercano o no, yo siempre he pensado en que se tiene que perseguir cualquier situación de corrupción”, asegura el alcalde Codina.
El contrato de las luminarias LED le cuesta al municipio de Puente Alto $100 millones mensuales y rige por 10 años.
¿Quién es Gore?
El abogado Christian Gore se desempeñó durante años en distintos puestos del municipio puentealtino, como administrador municipal, director jurídico, secretario de planificación e, incluso, alcalde subrogante. Fue él quien firmó el acta de evaluación técnica y el informe de la licitación de las luces LED.
En su perfil de redes sociales, destaca haber trabajado en el Servicio de Impuestos Internos y en la Municipalidad de Huechuraba, pero omite sus labores profesionales en el Municipio de Puente Alto, a pesar de haber trabajado ahí casi una década. Señala desempeñarse actualmente como abogado senior en un estudio privado. Sin embargo, en el estudio jurídico dicen que no trabaja ahí. Mega Investiga contactó a Christian Gore para este reportaje, pero no respondió a las consultas.
Leer más de
Lo último de nacional
Gobierno anuncia medida que modifica la tarifa eléctrica durante septiembre: ¿A quiénes beneficia?
Delegada presidencial confirma aislamiento de Tocopilla tras aluvión: 60% de las viviendas están afectadas
Ministro Quiroz anticipa fuerte alza en bencina: "Esperamos alzas del orden de $30" y hasta $90 en diésel
Tromba marina en las costas de la región de Antofagasta: Videos muestran el fenómeno sobre el mar
Vendía pollo a sus vecinos y ahora factura $500 millones al mes: La historia del dueño de reconocida cadena de supermercados
Video muestra impresionante caída de vehículos en Iquique tras deslizamientos en estacionamientos de la ZOFRI por lluvias
Lo último de tendencia
"La vida es un momento": Nelson Tapia reaparece con moretones en su rostro tras accidente que protagonizó
Muere a los 83 años el Mago Juan Tamariz: Edo Caroe despidió al que considera "el más grande"
La millonaria donación de Shakira tras terremoto en Colombia: Se comprometió a reconstruir escuelas
Se abre la Universidad del Perreo: la publicación de Wisin que sacó aplausos
Fede Vigevani vuelve a Chile: Conoce cómo comprar las entradas para ver al exitoso youtuber
"Cuando uno tiene un auto de alta gama, no te das cuenta": La llamativa explicación de Ivette Vergara tras conducir a 161 km/h
"Aún nadie sabe si vivo": JB The Voice revela que estuvo "a punto de morir" y entrega detalles de su estado de salud
Histórico rostro de TV reapareció en Mucho Gusto y sorprendió con espectacular postal desde el sur de Chile
"Tanta gente repite mentiras...": Paula Pavic frena rumores sobre su paradero en medio de escándalo de Camilo Huerta
"Disfrutando cada minuto": Claudio Valdivia dedica romántico mensaje a Disley Ramos durante sus vacaciones en el Caribe
Lo último de mundo
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Exasesor de Milei y Bolsonaro fue detenido y está acusado de mandar a matar a su esposa: La atacaron a tiros
Trump publica mapa con el estrecho de Ormuz como "nuevo territorio de EEUU"
Terremotos en Venezuela dejan 6.438 fallecidos: Continúa la búsqueda de personas desaparecidas
Aumentan las urgencias por la "mano de palta" en Alemania
Polémica en Colombia: Critican a ministro de Vivienda por viajar a la playa con su familia tras terremoto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética