Licencias de conducir: Este lunes se vota proyecto que busca prorrogar renovaciones
¿Qué pasó?
Para las 17:00 horas de este lunes está agendada la sesión de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en la que se votará el proyecto de ley que busca prorrogar de manera progresiva la renovación de las licencias de conducir.
La iniciativa surgió luego de que tras la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus existiera un colapso en los municipios para efectuar el trámite para renovar el documento.
La tramitación
En el Senado la iniciativa sufrió diversas modificaciones, proponiendo la prórroga para todas las licencias de conducir y descartando la externalización del control médico.
De este modo, se trata del tercer trámite constitucional del proyecto, que será discutido y votado hasta total despacho.
De ser aprobado, la iniciativa se encontraría en condiciones para ser promulgada como ley de la República.
El proyecto
El proyecto busca prorrogar por dos años, contados desde la fecha de vencimiento consignada en el documento, la vigencia de las licencias de conducir, cuyo control se tenía que realizar originalmente durante el año 2022.
Además, establece que se prorrogarán sólo por un año, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento, la vigencia de las licencias que debían ser controladas durante los años 2023 y 2024.
En específico, el texto detalla que "las licencias no profesionales clase B, C o especiales cuyo control corresponda realizar originalmente durante los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, se renovarán por el plazo que resta conforme lo establecido en el artículo 19, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento".
"Para el caso de las licencias profesionales y aquellas que se hayan otorgado conforme al inciso final del artículo 22, su renovación se otorgará por el término que corresponda de acuerdo a las reglas generales", agrega.
Leer más de
Lo último de nacional
Pelea entre dos familias en Peñalolén deja a tres personas heridas: Dos permanecen graves tras recibir disparos
Encuentran cuerpo de hombre adulto en canal de regadío del río Mapocho en Providencia
Canciller defiende adhesión de Chile al Escudo de las Américas: "Que el crimen organizado y el narcotráfico salgan de Chile"
Sismo se registra en el norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro del temblor
Por hasta 15 horas: Anuncian corte de agua en una comuna de Santiago para este jueves
Encontraron a Nicolás: Joven que desapareció tras salir rumbo a su trabajo fue hallado en Puente Alto
Lo último de tendencia
"Era muy guapo": Pamela Díaz recuerda su amorío escolar con el actor Cristián Riquelme
Tras comentarios de seguidores: Hija de Anita Alvarado cuenta cómo fue que logró hacer millonaria compra
Muere cantante Piero a los 81 años: Histórico intérprete de tema "Mi Viejo"
"Ojalá me demande": Luis Mateucci responde en "Volverías con tu ex?" a eventual acción judicial de Daniela Aránguiz
"Monito" Vidal está enamorado: Hijo de Arturo Vidal sorprendió al mostrar a su polola en redes sociales
Anuncian nueva venta limitada de entradas para conciertos de BTS: Revisa cuándo y dónde comprar
Ricardo Arjona y Grupo Firme estrenan "Amor Factura": así es la inesperada colaboración que abre el nuevo disco del guatemalteco
"Brave Cat": Película animada chilena fue galardonada en destacado festival de cine de Alemania
"Llegué a la meta chicos": Michelle Carvalho sorprende al mostrar su notoria pérdida de peso en redes sociales
"Una enfermedad como esta es mortal": Millaray Viera revela difícil momento que pasó tras severo diagnóstico
Lo último de mundo
ONU alerta que Fenómeno de El Niño alcanzará su "punto álgido" en diciembre y podría ser de los más fuertes de la historia
Maduro y Cilia Flores enfrentarían nuevos cargos por presunta tortura a estadounidenses
Muere Maricarmen, la mujer de 87 años que se convirtió en símbolo de la lucha por la vivienda en España
Rusia descarta riesgo epidémico por peste en Siberia: OMS pide transparencia y Mongolia refuerza vigilancia
Rusia desmiente sospechas de un segundo caso de peste en Siberia
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando