Ministro Marcel insiste en que no se puede condonar el CAE sin la reforma tributaria
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió respecto a cuándo comenzará la discusión sobre la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).
El secretario de Estado aseguró que esto todavía no es posible, y volvió a ligar el nulo avance en esta materia con la reforma tributaria.
¿Qué dijo Marcel?
"Sabemos que ese tema está en el programa de Gobierno. El Presidente, en la Cuenta Pública del año pasado, señaló que eso se abordaría una vez que estuviese resuelta la reforma tributaria. Y eso, lamentablemente, todavía no ha ocurrido".
"Cuando logremos resolver ese tema (de la reforma) podrá abordarse la situación del CAE", sostuvo.
Petición de diputados
Cabe señalar que a comienzos de mayo, la Cámara de Diputados aprobó una resolución para solicitar al Ejecutivo que presente una propuesta en relación a condonar la deuda estudiantil.
En concreto, la iniciativa solicitaba "la presentación de un plan de condonación que incluya medidas administrativas y legislativas para concretar el compromiso de terminar con la deuda educativa de una manera justa, progresiva y gradual".
Los dichos anteriores de Marcel
En ese entonces, en conversación con Radio Universo, el jefe de la billetera fiscal afirmó que "condonar el CAE por supuesto que tiene un costo fiscal muy grande, eso nadie lo ha puesto en duda".
En esta línea, manifestó que "yo me pregunto, dado que hubo una mayoría para aprobar esta moción en el Congreso, cuántos de esos 99 votos vienen de diputados que votaron en contra de la reforma tributaria".
"Si no tenemos todavía resuelto el financiamiento para aumentar la Pensión Garantizada Universal a $250 mil, que creo que todos con la mano en el corazón vamos a reconocer que es algo más prioritario que la condonación del CAE. Si no tenemos todavía siquiera resuelto eso, cómo podemos pensar en resolver el tema del CAE", precisó.
Al ser consultado sobre si hay espacio para la condonación del CAE afirmó que "hoy día, con una reforma tributaria rechazada en la Cámara de Diputados, no hay financiamiento para una medida de esas características".
Leer más de
Lo último de nacional
Columna de Mauricio Morales: "¿Cuánto vale un senador?"
Cadem: 53% considera a Jorge Quiroz el ministro "más influyente" y 57% está en desacuerdo con Punta Peuco solo para militares
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Esta fue la magnitud del sismo reportada por Sismología
Termómetros llegarán hasta los 36°: Meteorología emite aviso de altas temperaturas por "dorsal en altura" en zonas de dos regiones
Temblor en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Teresa Berrios fallece a los 103 años: Actriz destacó en el radioteatro y producciones como "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
"Tengo una muy buena impresión de ella como persona": Carmen Gloria Arroyo sobre Helhue Sukni
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
Lo último de mundo
Trump modera expectativas de acuerdo con Irán: "He dado instrucciones a mis representantes para que no se precipiten"
Secretario de Estado de EEUU afirma que es posible un anuncio sobre la guerra en Irán este domingo
"Tenía antecedentes violentos": Donald Trump entregó detalles de la persona abatida tras tiroteo en la Casa Blanca
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje