Presidente Boric participa de reunión en Brasil con otros mandatarios de América de Sur
¿Qué pasó?
Este martes, el Presidente Gabriel Boric se encuentra en Brasil, donde está participando de la reunión de mandatarios de los países de América del Sur, la que fue convocada por el jefe de Estado brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.
Fue en la noche del pasado lunes que Boric aterrizó en Brasil y se espera que este mismo martes retorne a Chile.
La reunión
La cita comenzó pasadas las 09:00 horas de la ciudad de Brasilia (08:00 horas chilenas) en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
Se espera que la cumbre dure toda la jornada, y cuente con intervenciones de los distintos jefes de Estado, quienes en la tarde tendrán tiempo ilimitado para manifestarse frente a los micrófonos.
Las actividades estarán divididas en dos módulos, siendo el primero cuando los mandatarios realicen declaraciones del momento político y desafíos de integración, mientras que en la tarde presentarán iniciativas concretas de cooperación en materia de salud, defensa, cambio climático, crimen organizado, entre otras.
¿Qué otros Presidentes participan?
En la instancia también son partes los mandatarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
En tanto, la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, no asistió, ya que necesita autorización parlamentaria para salir de su país, por lo que en su reemplazo llegó el presidente del Consejo de Ministros.
Retomar el diálogo
La secretaria para América Latina y Caribe de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan, señaló que el objetivo del encuentro es "retomar el diálogo" entre los países de la región "que no se reúnen hace muchos años".
En ese sentido, afirmó que Brasil busca "volver a contar con un mecanismo de integración puramente sudamericano".
"El mundo de hoy tampoco es el mundo en el que la Unasur fue concebida. Los desafíos son otros, las visiones del mundo son otras", agregó.
Actividades de Boric en Brasil
Boric no formará parte de la Cena de Presidentes que se realizará en horas de la noche, debido aque regresará a Chile para preparar lo que será su discurso a pronunciar en la Cuenta Pública del jueves 1 de junio.
La única reunión bilateral confirmada del Mandatario es la que sostendrá con el Presidente Lula, mientras que el canciller Alberto Van Klaveren sostendrá algunos encuentros con sus similares de la región, entre los que destacan la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi.
Leer más de
Lo último de nacional
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico