Cada cilindro cuesta 117 mil pesos: Revelan millonarios costos del plan "Gas de Chile"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este miércoles se reveló que el programa "Gas de Chile" significó un millonario gasto para la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), con un costo de $117 mil por cada cilindro que entregaron durante el año 2022.
Cabe recordar que la iniciativa tiene como objetivo que las familias más vulnerables puedan comprar gas licuado (GLP) de 15 kilos a menor precio. El plan, hasta el momento, llega a cuatro regiones del país.
Tras un año de prueba, este miércoles el programa fue lanzado oficialmente en la comuna de Longaví, región del Maule.
Costos millonarios
De acuerdo a La Tercera, en un documento reservado se informa que el costo total del proyecto ascendió a $591 millones.
El valor medido en pesos por cilindro ascendió a $98.546 en términos netos y a $117 mil, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De esa cifra, $84.564 corresponden a costos de distribución, es decir, un 85,5% del valor neto de cada cilindro. En este ítem, Enap gastó $507 millones.
"La lejanía de las plantas de envasado y la dificultad para llegar al consumidor" implicaron un "aumento en los costos de distribución", según reconoció el ministro de Energía, Diego Pardow.
Banda UDI citó a ministros
Diputados de la bancada UDI citaron a Pardow junto a su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, a la comisión de Minería y Energía de la Cámara.
Los parlamentarios de oposición acusan a las actuales autoridades de "engañar" a la ciudadanía mediante una "falsa promesa".
Lo anterior, ya que "ofrecieron gas a un precio más barato que en el mercado, pero sin explicitar que al Estado le saldría diez veces más caro y que esa diferencia la pagaríamos todos los chilenos con nuestros impuestos".
"La idea significó un mayor costo para los chilenos"
"Este Gobierno ha demostrado, una vez más, que todo lo que hace y dice no lo cumple, y que además el Estado, por naturaleza, es un mal administrador", manifestaron los diputados de la bancada UDI.
De acuerdo a los legisladores, pese a advertir que este proyecto no era adecuado, "lamentablemente persistieron con una idea que, al final del día, le significó un mayor costo para todos los chilenos, porque son justamente ellos los que están costeando los $117 mil pesos que significó cada balón de gas que repartieron las autoridades".
"Además, por si fuera poco, solo cumplieron con un 3% de lo prometido, porque apenas pudieron entregar 3.157 de los 100 mil balones que prometieron con parafernalia", declararon.
Asimismo, añadieron que "el Gobierno no puede seguir despilfarrando los recursos que son de todos los chilenos sólo para cumplir caprichos personales, en este caso el de un ministro como Jackson".
Leer más de
Lo último de nacional
"Es un nuevo paso de nuestro plan de expansión": El nuevo mall que suma Parque Arauco
Este viernes comienza el megacorte de agua en la RM: Conoce a qué hora es, las 8 comunas afectadas y los puntos de abastecimiento
Fantasilandia anunció sus "últimas vacaciones de invierno" en el Parque O'Higgins: ¿Cuál será su nueva ubicación?
Seguirá el frío este fin de semana en Santiago: Revisa las bajas temperaturas del sábado y domingo en la capital
Conductor atropelló a una madre y su hijo en coche mientras cruzaban paso de cebra en Quilicura: Auto escapó sin prestar ayuda
Exministro del TC repelió "turbazo" a disparos en San Miguel: Un delincuente falleció y su hijo fue herido de gravedad
Lo último de tendencia
"Una angustia silenciosa": Esposo de Rosario Bravo revela frase de su hijo que lo llevó a hacerse un lifting facial
Pedro Pascal confirma la muerte de su tía con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
The Mandalorian and Grogu ya está en los cines chilenos: Estos son los coleccionables que llegan con la película
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
Lo último de mundo
Preparan el megaestadio más moderno de Latinoamérica: Proyecto es realizado en conjunto con China
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje