"Es derechamente un absurdo": Presidente Boric por prohibición de público en homenaje del Combate Naval en Iquique
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a las críticas respecto a la prohibición del público a la ceremonia en honor a los héroes del Combate Naval de Iquique, el pasado domingo 21 de mayo.
El mandatario se disculpó por la situación y afirmó que se están determinando responsabilidades respecto a la decisión.
¿Qué dijo Boric?
"Yo comparto plenamente la molesta de los iquiqueños, y me parece inaceptable que al pueblo de Iquique que participa permanentemente en un acto que es de encuentro cívico, como la celebración del 21 de mayo, se les niegue la participación al desfile", sostuvo en una entrevista con radio Nostalgia de Copiapó.
En ese sentido, afirmó que "le pedí a mi equipo anoche, con mucha molestia, entender cómo se tomaba esa decisión, quién la toma, quién es el responsable, y estoy seguro de que respecto de esa decisión tiene que haber consecuencias".
"Un absurdo"
El mandatario afirmó que "la ida del Presidente de la República a regiones no puede implicar privar a los ciudadanos de esa región de actividades de las que son parte permanentemente".
"Me parece que es derechamente un absurdo", aseveró. "Yo confío en el pueblo chileno y no tengo ningún problema de que haya manifestaciones de protesta, en la medida que sean en el marco del respeto", agregó.
Finalmente, señaló que "si esto es responsabilidad de los equipos de avanzada, del despliegue de seguridad, lo vamos a determinar, pero aseguro que esto no va a volver a ocurrir. Le pido disculpas al pueblo de Iquique que quedó por fuera del desfile, porque no es algo que sea mi instrucción ni menos mi voluntad".
Leer más de
Lo último de nacional
Día del Patrimonio 2026: Esta es la fecha oficial del evento y las actividades para disfrutar
De una panelista de TV a un dirigente estudiantil: flotilla con chilenos rumbo a Gaza denuncia interceptación israelí
Científicos alertan de especie invasora que amenaza los bosques de algas de la Patagonia chilena
La NASA revela imágenes satelitales que muestran la Patagonia chilena teñida de rojo
Gobierno lanza campaña para prevenir cortes de luz en invierno: "El 30% se provocan por ramas o árboles"
Vapor de agua y bajas presiones subtropicales: Los factores que provocarán intensas lluvias la próxima semana en Santiago
Lo último de tendencia
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Lo último de mundo
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás