Subsecretario Monsalve anuncia visita a La Araucanía en medio de ola de atentados
- Por Aton | Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó los últimos hechos de violencia que han ocurrido en la Macrozona Sur y anunció que la próxima semana viajará a La Araucanía.
Durante un nuevo reporte de Gobierno Informa, el subsecretario fue consultado respecto a la ola de atentados ocurridos en la zona durante las últimas horas, enmarcados en la renovación número 23 del Estado de Excepción.
¿Qué dijo Monsalve?
"Hay que recordar que durante varios años los hechos de violencia en la Macrozona Sur tuvieron una tendencia persistente al alza. Durante este Gobierno esa tendencia al alza se controló y se logró la disminución de los hechos de violencia, lo que no significa que se haya recuperado la aspiración de todos de que logremos que no hayan hechos de violencia", respondió la autoridad.
En esta línea, Monsalve explicó que "estos hechos ocurren como respuesta a una serie de acciones que el Estado toma en la zona".
Cárcel de Angol
"Hay hechos que han sido reivindicados producto de la aprobación de la Ley Naín-Retamal, hay otros hechos que se han producido y que han sido reivindicados por las organizaciones criminales que lo producen, a partir de la decisión del Penal de Angol", detalló el subsecretario.
Cabe señalar que luego que tres funcionarios de Gendarmería fueran tomados como rehenes durante el pasado domingo, se dispuso el traslado desde el penal de seis personas privadas de libertad a distintos Centros Penitenciarios del país.
Debido a estas situaciones, según indicó la autoridad de Gobierno "se tomaron medidas adicionales para lograr un mayor control y seguridad en el territorio. Evidentemente hay más que hacer y la demanda de la gente en La Araucanía es completamente legítima y razonable".
Reforzamiento del Estado de Excepción
Dentro de las decisiones que se tomaron a partir de estos hechos, se encuentra que "el jefe de la Defensa Nacional declaró un concepto que tiene que ver con el grado de riesgo que hay en la zona, que tiene que ver con la alerta roja, lo que permite el despliegue de un mayor contingente de las Fuerzas Armadas y policiales".
"Se dispuso el traslado de dos helicópteros, se van a trasladar una mayor cantidad de vehículos blindados y el día lunes vamos a empezar a hacer funcionar una base militar en Curacautín, que se suma a otras que se han instalado en la zona", precisó Monsalve.
Viaje a La Araucanía
Además, anunció que durante la próxima semana se trasladará a La Araucanía para consolidar una estrategia que permita abordar el nuevo escenario que se está viviendo en la Macrozona Sur.
"En los próximos días, nos vamos a desplazar, por el Plan Calles Sin Violencias, a Antofagasta el día viernes de esta semana (...) y, la próxima semana, nos vamos a desplazar a la región de La Araucanía", sostuvo.
Leer más de
Lo último de nacional
Plaga de conejos se toma Las Condes: ¿Cuáles son los peligros y recomendaciones?
Alza de emergencias marítimas marca el verano: Así funcionan los patrullajes y rescates en el agua
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este martes 17 de febrero
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa su magnitud y epicentro
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud del sismo reportada por Sismología
Lo último de tendencia
¿Se arrepintió?: Myriam Hernández compartió foto de su pareja en redes sociales pero después la borró
Parque Los Gasómetros será sede de una fiesta electrónica: ¿Dónde queda este desconocido espacio santiaguino?
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor