Este es el historial de denuncias y sanciones que complican al consejero republicano de Antofagasta
- Por Gabriela Tapia
A pocos días de la elección de consejeros que llevarán a cabo el nuevo proceso constitucional en Chile, han comenzado a surgir distintos antecedentes de estas nuevas autoridades. Uno de ellos, afecta al médico Carlos Solar Barrios (REP), quien representa a la Región de Antofagasta.
Mega Investiga confirmó que Solar fue formalizado por conducir a exceso de velocidad e insultar a Carabineros en 2006. Al año siguiente, fue amonestado por la Superintendencia de Salud por incumplir un mandato legal con un paciente al que realizó una cirugía. A ello se suman las declaraciones hechas por exalumnas del doctor que lo denuncian por acoso sexual.
Garabatos contra Carabineros
El primer caso data de octubre de 2006, cuando Solar fue detenido por circular en su auto a exceso de velocidad en Antofagasta. En los documentos de la audiencia de formalización, se detalló que cuando los uniformados le informaron de su infracción “procedió a insultar al personal de carabineros con garabatos y palabras de grueso calibre, por lo cual fue trasladado hasta la unidad policial”.
En la causa se indica que en enero de 2007 se decretó la suspensión de la causa por ofensa a la autoridad, a condición de que no volviera a infringir la ley durante un año, que fijara su dirección e informara al Ministerio Público de cualquier cambio de domicilio. Tras cumplirse el plazo de la medida, en marzo de 2008, Solar fue sobreseído definitivamente.
Incumplió un mandato legal
Un año más tarde, en octubre de 2007, Carlos Solar fue amonestado por la Superintendencia de Salud tras un requerimiento de uno de sus pacientes al que realizó una cirugía.
Antes de operarlo, Solar tenía la obligación legal de informar al afectado que tenía una patología GES, ya que así, recibiría el subsidio financiero correspondiente. Sin embargo, la Superintendencia constató que no lo hizo, por lo que el paciente tuvo que pagar de forma particular la operación que Solar le realizó en la Clínica Antofagasta.
Cuando el paciente se dio cuenta de esto, solicitó a su Isapre cubrir retroactivamente su cirugía, pero ya estaba fuera de plazo para recibir el beneficio. Al recurrir a la Superintendencia, el afectado aseguró que la omisión de Solar hizo que debiera “soportar los altos gastos asociados a la hospitalización con el consiguiente deterioro de su situación económica”, según se lee en la resolución del organismo.
Al investigar el caso, la Superintendencia de Salud le dio a Solar 10 días hábiles para dar sus descargos, advirtiéndole que podría enfrentar sanciones administrativas. Sin embargo, en los documentos de la investigación consta que doctor nunca respondió.
La Superintendencia determinó que no había “ninguna justificante plausible que explique la inobservancia de dicha obligación” por parte de Solar y resolvió amonestarlo por el “incumplimiento manifiesto de la obligación legal” de informar a su paciente que padecía una patología GES.
Denuncias de exalumnas por acoso sexual
Con el anuncio del triunfo electoral de Carlos Solar, surgió otra denuncia más que se sumó a estos antecedentes. Como recogió el Diario de Antofagasta, ex alumnas de medicina que estuvieron a cargo del médico denunciaron haber sido víctimas de tratos inapropiados por parte del profesional.
“En una de estas rotaciones donde yo estaba en un piso de cirugía rotando con él, tenía que presentarle el historial médico de una paciente. Cuando lo estaba haciendo esta persona, doctor en cuestión que en ese minuto era mi tutor, se pone junto a mí y comenzó a hacerme cariño por detrás en el cuello y a jugar con mi pelo”, declaró al medio nortino la médica Susana Fernández.
En la misma publicación, otra ex alumna declaró que denunció al médico por acoso sexual ante autoridades de la Facultad de Medicina, pero aseguró que no ocurrió nada.
Respecto a estas acusaciones, el electo consejero constitucional aseguró que “carecen de todo fundamento, constituyen un oportunismo político que daña a la Escuela de Medicina” y anunció que interpondría acciones legales “civiles y penales”.
Leer más de
Lo último de nacional
Por hasta 15 horas: Cortes de agua afectarán a seis comunas de la RM este jueves
Programan cortes de luz en 11 comunas de la RM: Revisa los sectores afectados este jueves
Kast habla tras recibir a ministra Lincolao en La Moneda: "Lo que hoy vimos es un acto de irracionalidad total"
Temblor se percibe en el norte de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
"Paga tu pasaje": Congreso despacha a ley sanciones contra evasores del transporte público
¿Tienes diabetes? Estas son las tres vacunas que deberías recibir según los expertos
Lo último de tendencia
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Integrante de los Atletas de la Risa acusa negligencia tras muerte de su esposa: Su hija tuvo que hacerle RCP
"¿Hasta cuándo?": Cony Capelli se lanza contra Daniela Aránguiz en defensa de Eli de Caso
Preocupación por el estado de David Hasselhoff: Actor fue visto caminando con bastones
Lo último de mundo
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien