Presentan querella por soborno y cohecho por caso luminarias: Exfuncionario de Puente Alto involucrado
- Por Patricio Vargas | Aton
¿Qué pasó?
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó este martes una querella criminal por los delitos de soborno y cohecho pasivo agravado en contra de particulares y funcionarios públicos que se desempeñaban en la Municipalidad de Puente Alto y del Ministerio de Energía.
La acción judicial fue ingresada en el marco que Fiscalía lleva adelante por el denominado "Caso LED", relativo al presunto pago de coimas por parte de Itelecom a funcionarios municipales para adjudicarse los contratos de mantención e instalación de luminarias por 10 años.
Detalles de la querella
La querella apunta a hechos ocurridos entre 2018 y 2019, cuando el entonces gerente general de Intelcom, Marcelo Lefort, "se habría concertado con los funcionarios públicos mencionados, para incurrir en las conductas descritas, ofreciéndoles un beneficio económico para obtener dicha licitación pública".
En detalle, el documento legal apunta a los particulares León Lefort, Ricardo Rodríguez, Pedro Guerra, Leonardo Bustos y Álvaro Lavín como autores del delito de soborno, mientras que sindica a los funcionarios Christian Gore Escalante y Paul Jurguens Pacheco como autores de cohecho pasivo agravado.
Según informó el CDE, la empresa, previo concierto con Rodríguez y Guerra, ofreció una cierta cantidad de dinero a Gore Escalante, quien entonces detentaba el cargo de Administrador Municipal de Puente Alto y que incluso fue parte de la Comisión Evaluadora.
¿El objetivo? Que el ahora exfuncionario municipal "realizara conductas ilícitas con infracción de los deberes de su cargo. Todo lo anterior, con la finalidad de favorecer a las personas jurídicas señaladas en el marco del proceso de licitación llevado adelante por la Municipalidad de Puente Alto para el recambio del alumbrado público a tecnología LED".
Mientras, el Consejo acusó que Bustos "gerente de administración y finanzas, no solo tenía conocimiento de los pagos que se realizaban a los intermediarios para los fines señalados precedentemente, sino que era quien disponía del dinero en efectivo, el que se obtenían mediante retiro de utilidades de los socios o con facturas ideológicamente falsas".
Leer más de
Lo último de nacional
"Como si fuera por arte de magia...": Camila Vallejo arremete contra Quiroz por parafina, computadores y docentes
Hasta 8 horas sin suministro: 2 comunas tendrán cortes de luz este sábado 3 de octubre en la Región Metropolitana
Valparaíso: Buscan disuadir a quienes orinan en las calles con innovador dispositivo
Fatal accidente en La Florida: Niña de 1 año muere tras ser atropellada por su padre en un presunto descuido
Reportan truenos, relámpagos y granizos en diversas comunas de Santiago
Pescador se encuentra desaparecido tras volcamiento de bote en Talcahuano: Armada mantiene operativo de búsqueda
Lo último de tendencia
Kathy Contreras confesó infidelidad con compañero de programa juvenil: "Nos juntaron esa noche y nos fuimos a un motel"
Perreolandia 2027: ¿Cómo conseguir entradas para el evento de reggaetón old school en Santiago?
Actriz Antonia Giesen fue madre por segunda vez: "Te amo con locura"
Miguelito se unió inesperado desafío internacional y millonario premio en juego
Jim Carrey se casó en secreto con actriz surcoreana 31 años menor que él
Halle Berry está separada de su hijo tras acción judicial de su expareja: Estas son las acusaciones contra la actriz
¿Quién es Laura Lopes, la desconocida hijastra del Rey Carlos III?
"Quiero llorar": Katteyes preocupó a sus seguidores con inesperado reclamo durante rodaje
Falleció la pareja de Gypsy Rose Blanchard: Investigan las circunstancias de su muerte
"Un millonario real no ostenta": Iván Martínez abre las puertas de su casa y muestra cómo es por dentro
Lo último de mundo
"Proyectiles no identificados": Reportan nuevos ataques contra petroleros en Ormuz
Alivio para Chile: Trump cambia de postura y descarta prohibir exportaciones de diésel
Estuvo más de 40 años en prisión y podría haber sido por error: Fue liberado tras nuevos exámenes de ADN
Taiwán recibe sus dos primeros aviones de combate F-16V fabricados en EEUU
Trump promete golpear a Irán "muy duro" si está implicado en ataque a Flydubai
Famosa marca deportiva anuncia despidos ante la caída prevista de sus ventas
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando