Gobierno valora salida de avión con migrantes venezolanos: "Es un triunfo diplomático"
- Por Aton | Juan Francisco Fernandez
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric definió como un "triunfo diplomático" la salida de un avión desde Arica a Caracas con 115 ciudadanos venezolanos.
El vuelo forma parte del plan del gobierno venezolano "Retorno a la Patria" y se enmarca en la compleja situación registrada en la frontera norte de Chile, donde cientos de migrantes no han podido cruzar hacia Perú por no contar con su documentación.
Después de emitir su voto en las elecciones de consejeros constituyentes, Boric indicó desde Punta Arenas que "hoy día, a las 05:30 de la mañana, ha despegado desde Arica un vuelo con 115 ciudadanos venezolanos que partieron desde Arica a Caracas, con escala en Lima, en el marco del plan del gobierno venezolano 'Retorno a la Patria'".
¿Qué dijo Boric?
"Este primer vuelo de retorno de venezolanos a su tierra de origen, es un triunfo diplomático, un triunfo del diálogo y de quienes buscamos soluciones", agregó.
El Mandatario "felicitó" a las cancillerías de Chile y Venezuela "por haber puesto por delante la humanidad, y no los conflictos. Y es una demostración, que cuando trabajamos en pos de las soluciones y no de exacerbar los conflictos, de tratar de sacar beneficios políticos, al final todos resultamos beneficiados".
"Vamos a seguir trabajando en esta línea para que quienes han estado en la frontera, quienes quieran retornar o quienes deban retornar, puedan hacerlo en condiciones dignas. Y nosotros, como Gobierno, vamos a estar en contacto con los demás países de la región para poder asegurar aquello y garantizar también la seguridad de chilenos y chilenas", cerró.
Leer más de
Lo último de nacional
Una palta en $10 mil, tallarines y salsas en $50 mil: La lista de precios que cobraban gendarmes a reos en Santiago 1
Megaoperativo para desalojar toma El Trébol en Maipú: Más de 70 familias ya abandonaron el lugar
Boric por gendarmes detenidos: "A quienes se tienten por estas redes de corrupción sepan que los vamos a encontrar"
Gran operativo policial por llegada de Kast a Ministerio de Economía de Argentina: Gonzalo Ramírez dio cuenta del momento
Autopistas urbanas anuncian nuevas tarifas desde enero de 2026: Conoce valores en la Ruta 68, Costanera Norte y Autopista Central
Al menos 5 viviendas consumidas por el fuego: Así está San Pedro de Melipilla por incendio forestal
Lo último de tendencia
Ex de Iván Núñez publica foto con su actual pareja: Antes era su amigo y asistió a su boda con el periodista
La promesa de Jean Paul Pineda tras su divorcio con Faloon Larraguibel: "No descansaré hasta lograr poner en orden mi día a día"
¿Está en pareja? Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental
Raquel Argandoña revela fallido romance entre Kel Calderón y Claudio Valdivia: "Casi fue yerno mio"
"Nada se le acerca a este momento": El emotivo mensaje de Ignacia Antonia tras convertirse en madre de Amelia
A 26 años del estreno de "La Momia": Así luce hoy la actriz Patricia Velásquez, quien dio vida a Anck Su Namun
Fotos: Andrea Marocchino se deja ver junto a nueva pareja tras quiebre con Pancha Merino
Sammis Reyes dedica tierna publicación a Emilia Dides y a su hija durante su viaje a Rapa Nui: "Las amo"
La importante decisión que tomó George Clooney sobre la actuación: No más besos en pantalla
¿Cuánto puede ganar al mes un creador de contenido para adultos? Vardoc y su pareja detallan los montos
Lo último de mundo
Video muestra nuevo ataque de Estados Unidos a tres "narcolanchas": Ocho personas murieron
Se agarraron de las mechas: Video muestra feroz pelea entre parlamentarias en el Congreso de México
Reconocida tiendas de conveniencia cierra más de 500 sucursales: ¿Cuál es y en dónde?
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador