"El mosquito ya está presente en la Metropolitana": Doctor Artaza se refiere al peligro del Dengue en Chile
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Osvaldo Artaza, médico pediatra y exministro de Salud, se refirió a diversos temas de su especialidad en entrevista con Meganoticias Alerta, destacando lo expuesto en torno al fin de la emergencia sanitaria global por el Covid declarado por la OMS.
Además, entregó detalles respecto a la alerta sanitaria declarada en siete regiones del país, por la presencia de un peligroso mosquito que puede transmitir enfermedades como la Fiebre Amarilla, el Dengue, el Zica y la Malaria.
¿Qué dijo?
Respecto al anuncio de la OMS, el experto partió exponiendo que "la pandemia no ha terminado. Lo que se puso fin fue a la emergencia sanitaria internacional, que fue una suerte de medida administrativa para facilitar y agilizar las medidas que se tenían que tomar en todo el mundo. Eso fue a lo que se puso fin".
"El Covid sigue y va a seguir con nosotros ya de manera permanente, como la gripe o como cualquiera de otros virus que nos afectan", agregó.
Artaza, además, explicó que "aunque la mortalidad por Covid ha bajado, la presión a los centros de salud también ha bajado, no hay que descuidarse".
Por otro lado, el profesional aprovechó la instancia para agradecer al personal sanitario que realizó un extenuante trabajo en los momentos más críticos de la pandemia. "Es buen momento para dar las gracias a los trabajadores de la salud, gracias a todos los que hicieron un esfuerzo porque en Chile hubiera vacunas. (...) Es buen momento para reconocer, para acordarse, para agradecer...", enfatizó.
Amenaza del virus del Dengue
Respecto a la presencia del mosquito que transmite el Dengue en nuestro país, Artaza aseveró que "estamos en una situación de alerta, porque es un virus que necesita de un mosquito para completar el ciclo y para infectar. Por lo tanto, porta el virus al picar a una persona enferma, y después lo pasa a una persona sana y lo contagia".
En la misma línea, el médico recordó que "en Chile continental no teníamos ese mosquito, y por el cambio climático, el mosquito ya está presente en la Metropolitana, en la V región y en el norte. Eso implica que tenemos que estar alerta".
"Es por eso que el Ministerio de Salud declaró este estado de alerta, porque podemos empezar a tener enfermedades que no son propias de Chile, que son de zonas subtropicales", aseguró.
Sin embargo, para finalizar, sentenció que "aquí hay que tener confianza porque el Ministerio de Salud tiene la experticia para prevenir que esto no tenga mayores efectos. Ahora, es muy importante seguir las indicaciones que se den, porque el mosquito necesita de agua estancada, ahí es donde coloca los huevos y se reproduce".
Leer más de
Lo último de nacional
Multinacional anuncia ampliación de planta en región del Ñuble: Aumentará en un 40% su capacidad de empleo
Instituto Nacional suspende clases este viernes por amenaza de tiroteo: Directivos sostendrán reunión para evaluar medidas
Copamiento policial en población El Castillo deja 12 detenidos: Incautan ketamina, cocaína y marihuana
Choque entre taxi y automóvil en pleno centro de Santiago: Vehículo involucrado tendría 193 multas
Fue amenazada con un cuchillo y tirada al suelo: Capturan a delincuentes que asaltaron a mujer de 62 años en Quinta Normal
Asesinan a hombre en situación de calle durante riña en Ñuñoa: Hay una persona detenida
Lo último de tendencia
Nicole "Luli" Moreno sufre crisis en Volverías con tu ex? 2: "No quiero molestar tanto"
Mateucci coquetea con Yamila Reyna en Volverías con tu ex? 2 y Ballero advierte: "Se la va a agarrar"
Un beso, una feroz pelea de mujeres y llantos desconsolados: Cómo ver en vivo el cuarto capítulo de Volverías con tu ex? 2
"Te van a multar": Camila Andrade recibió inesperada advertencia en su viaje por Italia
Maná vuelve a Chile este año: Confirman concierto en Santiago y esto es lo que se sabe sobre la venta de entradas
"Me desubiqué": Trini Neira hizo mea culpa por insultos a Marité Matus en redes sociales
"Cumpliendo un sueño": El viaje de Flaviana Seeling junto a su familia a más de un año del nacimiento de su hijo
Con el amor de su vida: Gino Mella se casó por el civil con la influencer Vania Rivas
Faloon Larraguibel ganó millonaria demanda tras robo sufrido en bencinera
Del "Pluma gay" a salvar a gente de las deudas: La desconocida faceta de "Los Morancos"
Lo último de mundo
Sigue la tensión en las elecciones en Perú: Keiko Fujimori aventaja por tan solo mil votos a Roberto Sánchez
Segunda noche de disturbios antiinmigración tras ataque atribuido a refugiado de Sudán en Irlanda del Norte
Rebaja en precio de la cerveza durante el Mundial: La medida que adoptó el Presidente de Ecuador por la cita planetaria
Donald Trump cancela los ataques previstos contra Irán y habla de un posible acuerdo
Revolución ferroviaria en América: Los dos trenes bala que serán inaugurados para conectar importantes ciudades a más de 300 km/h
Agencia estadounidense de monitoreo del clima confirma comienzo de El Niño: Científicos prevén efectos "meteorológicos extremos"
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)