"Hay cosas que hay que hacer primero": Ministro Marcel por condonación del CAE y Bono Invierno duplicado
¿Qué pasó?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la propuesta de algunos parlamentarios de realizar un pago duplicado del Bono Invierno y a la posibilidad de concretar la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), lo que fue una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric.
Si bien el secretario de Estado no descartó de lleno estas materias, recalcó que primero hay que hacerse cargo de los temas más urgentes e inmediatos.
Bono Invierno duplicado
"Hay cosas que son de magnitudes y de oportunidad distinta. En el caso de un incremento o un suplemento al Bono de Invierno, eso es algo de muy corto plazo, que me imagino que está motivado en apoyar a los adultos mayores en una época que involucra gastos más significativos. Eso es un tema que nos comprometimos a evaluar y que estamos efectivamente evaluando", aseveró Marcel.
Sin embargo, señaló que "antes que eso tenemos la votación del Ingreso Mínimo en el Congreso la próxima semana".
"Tenemos que ir paso a paso. Despachemos las cosas que están en estos momentos en votación, demos la seguridad a los trabajadores que van a tener esos beneficios y por supuesto que tendremos la disponibilidad para mirar y evaluar los pasos siguientes", agregó.
CAE
El ministro sostuvo que "tenemos una agenda bien rica en lo inmediato. Ahora, una cosa distinta son medidas de un plazo más largo que involucran recursos mucho más significativos del lado fiscal, como es el tema del CAE. Primero tenemos que tener claro si vamos a tener financiamiento para cosas más urgentes, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal, que está propuesto desde un comienzo para financiarse con los recursos de la reforma tributaria".
"A medida que vayamos despejando esas cosas, podremos abordar otros temas que están en el programa de Gobierno. No ha dejado de estar el CAE en el programa de Gobierno, pero tenemos que tener claro que no podemos poner la carreta delante de los bueyes", aseguró.
"Hay cosas que hay que hacer primero. Hay que asegurar financiamiento y asignar los recursos a las cosas que son más prioritarias, más inmediatas, y después siempre habrá el espacio para hacerse cargo de otros compromisos en la agenda de Gobierno", añadió.
Leer más de
Lo último de nacional
Gobierno lanza campaña para prevenir cortes de luz en invierno: "El 30% se provocan por ramas o árboles"
Vapor de agua y bajas presiones subtropicales: Los factores que provocarán intensas lluvias la próxima semana en Santiago
Operación Renta 2026: Tesorería retiene más de $5.700 millones a deudores del CAE en primera devolución
EXCLUSIVO| Jeannette Vega presenta denuncia en Contraloría por designación de director subrogante del Hospital de San Antonio
No descartan exceso de velocidad o cansancio del conductor como causa de fatal volcamiento de bus chileno en Bolivia
Ministro De Grange por Ley Uber: "Estamos trabajando en la plataforma para que se ingresen los datos de los conductores"
Lo último de tendencia
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Lo último de mundo
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás