"Sería un Estado dentro de un Estado": Valencia rechaza ante la Comisión Experta una Fiscalía de Asuntos Internos
- Por Aton
¿Qué pasó?
Con la presentación del Fiscal Nacional Ángel Valencia, la subcomisión Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos de la Comisión Experta comenzó el debate del capítulo IX relativo al Ministerio Público.
En la presentación, el persecutor abordó las enmiendas presentadas para discusión y votación en particular a las normas ya aprobadas en general, destacando el análisis y alcance que se propone con la creación de una Fiscalía de Alta Complejidad y una Fiscalía de Asuntos Internos, entre otras materias ingresadas a dicho apartado.
El rechazo del Fiscal Nacional
Valencia destacó los aspectos existentes que se mantienen en la nueva propuesta de texto constitucional, rescatando lo que está vigente y funciona, “donde no era conveniente innovar”, expresó.
Respecto a la creación de una Fiscalía de Asuntos Internos, expuso los procedimientos que actualmente se encuentran establecidos para dichas materias. La creación de una fiscalía de este tipo “podría causar problemas en la propia persecución de asuntos internos. Podría debilitar normas internas y debilitar investigaciones en curso”.
En el mismo tema, el fiscal nacional indicó que valora la propuesta, como una forma de avanzar en materias de transparencia y control interno. “Compartimos la importancia de crear una institucionalidad para los asuntos internos del Ministerio Público”.
“La ley permite que el fiscal nacional asigne a un fiscal regional para la investigación interna. Creemos que la Fiscalía Supraterritorial debería asumir las investigaciones de este tipo”, manifestó Valencia
Además, el fiscal nacional detalló que esta nueva Fiscalía de Asuntos Internos concentraría la investigación en una sola persona, no habría contrapesos en la investigación, con una falta de relación jerárquica. “Sería mejor diluir (no personalizar) en una Fiscalía Supraterritorial, teniendo como objetivo despersonalizar la investigación”, dijo.
“Me preocupa que tenga un nombramiento diferente. Sería un Estado dentro de un Estado. Sería preferible diluir (la acción interna), e incorporarlo dentro de otra fiscalía”, enfatizó Valencia.
“Compartimos la creación de un Consejo Consultivo (ciudadanía y sociedad civil), pero no para asuntos internos de la Fiscalía”, indicó Valencia, quien agregó que “escuchar antes -a este nuevo consejo-, nos parece que podría entorpecer la investigación y debilitar la posición del Ministerio Público”. Además, expuso que se podría introducir en las acciones propias del Ministerio Público, lo cual podría convertirse en “una etapa que no aporta y enlentece”.
En cuanto a la integración del Consejo Consultivo, Valencia señaló que “se deberían establecer -en la constitución-, criterios generales para su integración y dejar a la ley la determinación de funciones e integrantes (académicos, agrupaciones de víctimas, representantes municipios y organizaciones de la sociedad civil)”.
De igual forma, aseguró que una de las debilidades que hoy presenta el Ministerio Público es el arraigo con la ciudadanía. “Debemos tener un órgano que nos permita escuchar a la ciudadanía. Más que debilidades técnicas, debería resolver mecanismos obligatorios para escuchar a la ciudadanía”.
Respeto a la creación de una nueva Fiscalía de Alta Complejidad (con carácter supraterritorial), Valencia manifestó que resulta de gran importancia poder determinar su accionar y las materias que serán definidas como de “alta complejidad, más allá de la forma que sea definida, teniendo en consideración la estructura y límites geográficos”.
En la sesión, además, se abordó el alcance de la palabra Alta Complejidad o Supraterritorial, lo anterior bajo un organismo que se propone establecer con rango constitucional.
Leer más de
Lo último de nacional
SMU confirma el fin de los supermercados Mayorista 10: Así pasarán a llamarse
A combo limpio: Video muestra a choferes de bus peleándose por recoger pasajeros en Pitrufquén
La lluvia seguirá en Santiago: Anuncian varios días de precipitaciones con hasta 8,2 mm diarios la próxima semana
Tenía más de 20 años de historia: Anuncian cierre definitivo de canal de TV chileno
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Lo último de tendencia
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas