Patricio Zapata, abogado constitucionalista: "Prohibiría los pactos electorales, son inconvenientes para la democracia"
¿Qué pasó?
El abogado constitucionalista Patricio Zapata realizó una profunda crítica a los pactos electorales durante una sesión de la subcomisión del sistema político, reforma constitucional y reforma de Estado, de la comisión experta del Proceso Constitucional.
El académico efectuó una exposición durante la sesión, en la cual analizó cómo operan los pactos electorales que conforman los partidos políticos en nuestro país.
"Yo prohibiría los pactos electorales"
Zapata comenzó diciendo: "Yo prohibiría los pactos no solo ni principalmente por razones prácticas, yo creo que son cosas inconvenientes para la democracia".
El académico explicó que en "1958 se creó el bloque de saneamiento democrático que, entre otras cosas, terminó con el cohecho, introdujo la cédula única, derogó la ley maldita, introdujo una serie de resguardos a la hora de votar y término con las combinaciones electorales, que era el peor engendro de los pactos".
En esa línea, profundizó que "yo, Partido Liberal, podía tener una combinación en Antofagasta con los socialistas, pero en Rancagua con los conservadores. En cada región había combinaciones distintas. Esa era la perversión máxima".
"Los partidos han estado felices durante 40 años con los pactos"
Durante su exposición también indicó que "la junta de Gobierno, cuando estaba redactando la ley de votaciones populares y escrutinios, una subcomisión tenía previsto impedir los pactos electorales. Una semana después que se rompió el partido grande de la derecha, Renovación Nacional, se modificó el articulado para que pudiera haber pactos porque, de lo contrario, iban a tener que ir separados RN y la UDI, la Democracia Cristiana de los socialistas".
Adicionalmente, el abogado explicó que los pactos electorales han sido convenientes para los partidos. "Todos los partidos han estado felices durante 40 años con los pactos, y yo creo que los ciudadanos no han ganado nada, no son más grandes, no son partidos más fuertes", precisó.
Finalmente, argumentó que "hay razones de principios democráticos profundos para terminar con los pactos electorales, son una rareza y yo no he escuchado argumentos de principios para defender los pactos electorales".
Leer más de
Lo último de nacional
"No estamos frente a una recesión": Subsecretario de Hacienda descarta crisis y se muestra "optimista" por futuro económico
Emiten alerta por "viento moderado a fuerte" en zonas de una región del centro-sur del país
Gobierno anuncia caídas de hasta $150 en precio de los combustibles esta semana
Histórico concesionario cambia su nombre y renueva su imagen corporativa: "Queremos que sea fácil de reconocer"
Seguidilla de temblores se registran en la zona central tras fuerte sismo en Quintero
Meteorología emite alarma por "precipitaciones intensas" de hasta 120 mm en zonas de dos regiones
Lo último de tendencia
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Lo último de mundo
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario