Sexto retiro: Diputada Jiles acusa "presiones muy importantes y duras del Gobierno" contra la iniciativa
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este martes, la diputada Pamela Jiles aseguró que el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Raúl Leiva (PS), junto a parlamentarios oficialistas, han recibido presiones "importantes y duras" del Gobierno para evitar que se tramite el proyecto del sexto retiro de fondos de las AFP.
Cabe recordar que el próximo 18 de abril es un día clave en la legislación de la iniciativa, ya que se podrá volver a poner en tabla para luego ser discutida y votada.
¿Qué dijo Pamela Jiles?
"Faltan 14 días para que el diputado Raúl Leiva ponga en tabla el sexto retiro. Hemos logrado sacar todas las dificultades de por medio, pusimos en la presidencia de la comisión a un diputado que nos da garantías democráticas", señaló la legisladora.
Sin embargo, afirmó que Leiva, al igual que diputados oficialistas, "está recibiendo presiones muy importantes y duras del Gobierno, para que no se tramite, se tramite con lentitud y no se apruebe el sexto retiro".
"Frente a esto, es muy importante que la ciudadanía se pronuncie. ¿Votará el 7 de mayo (elección de los miembros del Consejo Constitucional) por aquellos que le niegan su plata? ¿Votará por aquellos que quieren robarle su platita? Eso es lo que está detrás", declaró Jiles.
"Es necesario que se apruebe el sexto retiro, porque, o si no, esa plata la van a perder y no será suya. Por lo tanto, es muy importante que haya presión en estos 14 días, para que se ponga en tabla, se tramite y se apruebe", manifestó.
Finalmente, la diputada hizo un llamado a la ciudadanía "a que etiqueten, escriban y conversen con los diputados de sus distritos para que aprueben el sexto retiro, antes de que a usted le roben su plata".
Leer más de
Lo último de nacional
Incendio afectó a cité en el centro de Santiago
Por hasta 8 horas: Corte de luz afectará a sectores de nueve comunas este martes 30 de diciembre
Canadá confía en Chile para fortalecer su flota naval: El proyecto que pone a la industria nacional como referente mundial
SII aumentará la retención de las boletas de honorarios: ¿Cuándo comienza la medida y por qué se aplica?
"36°C, el peak de la ola de calor": Jaime Leyton entrega su pronóstico del tiempo para este martes
Aprovecharon el incendio: Así fue descarado robo de un grupo de mecheras en mall de Huechuraba
Lo último de tendencia
"¿Amar es engañar?": Seleccionado de La Roja se llena de críticas tras anunciar romance con actriz mexicana
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena de críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
Lo último de mundo
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Trump afirma que EEUU destruyó una "gran instalación" de drogas en medio de su campaña contra Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad