Presidente Boric durante acto oficial: "Seguridad, justicia y Derechos Humanos van siempre de la mano"
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó esta tarde en un acto de reconocimiento a instituciones eclesiales durante la dictadura cívico-militar, evento que se realizó en la comuna de San Joaquín.
En él recordó que este año se cumplen 50 años del Golpe de Estado y dijo que "seguridad, justicia y DDHH van siempre de la mano, nunca separados".
Discurso del Presidente
El Mandatario dijo que "sabemos que el pasado no se puede modificar, tampoco se puede borrar, como quizá le gustaría a algunos, pero se puede aprender de él y tenemos el deber de hacerlo, porque si somos capaces vamos a avanzar en una democracia más fuerte".
"Pese a todas las vicisitudes, yo soy optimista con respecto al futuro de Chile (...) y no me cabe ninguna duda, y esto lo voy a repetir hasta el cansancio, seguridad, justicia y Derechos Humanos van siempre de la mano, nunca separados", agregó.
Luego, añadió que la democracia "no es solo de pasillos lujosos, la democracia tiene que estar en las poblaciones, en el campo. El sentido de que nos pertenezca el presente y el futuro es algo que me interesa transmitirles con mucha fuerza y energía".
Derechos Humanos
Respecto de los Derechos Humanos, dijo que estos "tienen una particularidad; no se transmiten 'per se', sino que cada generación tiene el deber de aprenderlos", explicó el Presidente.
"Por eso cuando a veces quienes dicen que 'hay que dar vuelta la página, tú no estabas vivo para ese momento (...)' es justamente porque de ese pasado quiero y queremos aprender para que nunca más en Chile se vuelvan a violar los Derechos Humanos como se hizo", aseveró.
Por último, dijo que "resulta inexplicable que se pueda pretender avanzar hacia el derecho de una seguridad ciudadana, donde tenemos que ser muy firmes, sin respetar los Derechos Humanos. Esa es una contradicción en la que no podemos caer. Cuando hacemos las cosas a la rápida, las terminamos lamentando después".
Leer más de
Lo último de nacional
Cierran una estación del tren Nos por "objeto sospechoso"
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Lo último de tendencia
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente