"Puede tener consecuencias respiratorias": Doctor Artaza explica síntomas de la gripe aviar y cómo evitar el contagio

Durante esta semana se registró el primer caso humano de gripe aviar en Chile, lo que encendió las alarmas en el ministerio de Salud, que informó que se detectó en el norte y que se trató de un hombre de 53 años.

A raíz de lo anterior, el propio Minsal detalló que el paciente se encontraba "estable dentro de su gravedad" y que se activaron los respectivos protocolos.

En este contexto, el decano Facultad de Salud de la Universidad de las Américas, el doctor Osvaldo Artaza, conversó este domingo con Meganoticias Alerta para explicar cómo se contagia este virus y cómo actuar en caso de divisar aves o mamíferos que puedan estar infectados.

"No hay casos de transmisión de persona a persona"

Artaza, en un comienzo, aclaró que "en el caso de la gripe aviar, afortunadamente, no hay casos de transmisión de persona a persona. O sea, el riesgo es bajo y hay que decirlo con todas sus letras".

En esta línea, el experto manifestó que "la única precaución es evitar entrar en contacto con aves que están enfermas o animales marinos. Si va a la playa para Semana Santa, si encuentra un animal marino muerto en la playa, no se acerque y no lo toque".

Al mismo tiempo, el doctor fue enfático en señalar que el contagio de gripe aviar se produce "tocando y entrando en contacto con las secreciones o fluidos de las aves o un mamífero enfermo".

 

Imagen referencial de aves / Aton

 

¿Cuáles son los síntomas?

En caso de contagio, Artaza indicó que "lo que puede generarse es una gripe muy fuerte que puede tener consecuencias respiratorias".

Para finalizar, remarcó que el contagio podría llevar a la muerte "ocasionalmente" y que "afortunadamente, hoy día hay buen manejo intensivo, pero la verdad es que el daño más profundo que causa el H5N1 es económico, porque la mortandad que genera en aves de corral puede ser muy masivo y generar un daño económico muy importante".

Revisa la entrevista completa

Todo sobre Gripe Aviar