Detienen a 16 personas por tomarse departamentos: Habían sacado de manera violenta a sus ocupantes
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Durante la madrugada de este viernes se desarrolló un operativo mancomunado por parte de la PDI y la Fiscalía Local de Talca en un barrio de esa ciudad por la usurpación violenta a 12 departamentos ubicados en esa zona.
De acuerdo a información entregada por la PDI, los responsables de esta usurpación violenta fueron ciudadanos de nacionalidad extranjera, quienes, según estableció la investigación, se habrían tomado por la fuerza los inmuebles, amedrentando y amenazando a los ocupantes que estaban establecidos en la Villa Las Américas de Talca.
El operativo
Fueron 60 detectives liderados por Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) Talca, quienes realizaron las entradas y registro a los 12 departamentos mencionados anteriormente, con un saldo de 16 personas detenidas.
Héctor de la Fuente, fiscal jefe de Talca explicó que este fue un trabajo de "casi dos meses de trabajo desarrollados a partir de la denuncia que recibimos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de nuestro país acá en la región del Maule, que daba cuenta de que sujetos, habían usurpado propiedades en particular en un block determinado del barrio norte de esta ciudad de Talca".
"A partir de ahí se realizó un intenso trabajo con policía internacional y otras unidades que concluyó el día de hoy con la detención de 16 personas, 5 de ellos de origen haitiano, todos con cédulas de Identidad para extranjeros expendidas legalmente por nuestro país y 11 ciudadanos de origen venezolano, todos ellos de condición absolutamente irregular, y se está verificando la situación de uno de ellos que al parecer tendría orden de expulsión del país", añadió.
Las amenazas
A su vez, explicó que a la hora de actuar, los ahora detenidos intimidaban a las personas "con elementos contundentes, armas o simplemente las expresiones verbales de que tenían que hacer abandono en corto tiempo de sus departamentos, si no simplemente los iban a agredir de cualquier manera, pero el objetivo de ellos ya estaba establecido, tenían que desocupar los departamentos para ellos disponer libremente de ellos, estas amenazas se cometieron a las afueras de los domicilios de los afectados".
"Una vez que verificaron que había rejas y que no se podía ingresar a los mismos, en principio amenazaron a algunas personas que se encontraban en el lugar. Otros vecinos que se encontraban trabajando en otros lugares ni siquiera alcanzaban a regresar a sus domicilios por temor, simplemente arrancaron algunos de ellos, incluso hasta con lo puesto", cerró.
Por su lado, el prefecto Germán Parra, indicó que para este trabajo, los detectives que realizaron el operativo "fueron desplegados en esta población y realizaron las diligencias respectivas".
Asimismo, hizo hincapié en que se siguen realizando trabajos correspondientes de distintas brigadas especializadas para establecer si hubo otros delitos cometidos por estas personas.
Mira los videos del operativo:
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Proyectan nueva alza en el precio de los combustibles para mayo: ¿Cuánto subirán las bencinas?
"Fui más víctima de él que de mi agresor": TENS demanda a abogado defensor que informó grave enfermedad pero sin fundamentos
Poduje descarta realizar recortes en su ministerio: "Tengo un solo jefe y se llama José Antonio Kast...Quiroz es un ministro más"
Violento asalto en La Reina: Delincuentes armados amenazaron a madre y sus hijos de 8 y 10 años en su vivienda
Ministra de la Mujer destaca retención de más de $1.451 millones a deudores de pensión: "Las obligaciones se cumplen"
Fatal atropello en Ruta 78: Mujer muere tras cruzar por zona no habilitada en Talagante
Lo último de tendencia
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
Lo último de mundo
"Se están asfixiando como un cerdo relleno": Trump advierte que el bloqueo naval a Irán podría extenderse por meses
Justicia argentina anula procesamiento a expresidente Fernández por presunta corrupción
Trump anuncia liberación de archivos sobre ovnis: "Parte de ella será muy interesante"
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás