"El sistema está obsoleto": Presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados explica crisis de Isapres
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
La Superintendencia de Salud determinó que las Isapres podrán aumentar el valor de sus planes en hasta un 2,6%, según el proceso anual de adecuación. Frente a la incertidumbre, Fonasa planteó crear un nuevo seguro.
El diputado Tomás Lagomarsino, presidente de la comisión de Salud, y la diputada UDI, Marta Bravo, conversaron en Meganoticias Alerta sobre esta alza que complica nuevamente a los usuarios.
¿Qué se dijo?
"Yo me he hecho a la convicción de que el sistema de aseguramiento dual entre Fonasa e Isapre está obsoleto, está en crisis y, nos guste o no, puede que sea insostenible en el tiempo", aseguró Lagomarsino.
El legislador continuó explicando que "las Isapres, por los sucesivos fallos de la Corte Suprema, no han podido elevar su plan base, lo cual me parece correcto porque está en un marco de razones constitucionales ilegales; sin embargo, esto ha hecho inviable, en la práctica, el negocio".
"Las Isapres son empresas con fines de lucro y sus dueños esperan tener utilidades, ese es su incentivo para tener un mejor servicio y así atraer más afiliados, pero esa forma de negocio está en crisis y puede llevar a que en un mediano plazo entre en insolvencia o incluso, eventualmente, quiebren", aseveró.
¿Qué manifestó la diputada?
"Sabemos que existen responsabilidades de las Isapres en los cobros que se hicieron unilateralmente a pesar de los fallos de la Corte Suprema, sobre todo en el tema de las preexistencias, las discriminaciones por edad, sexo, etcétera", dijo Bravo.
"Esas son debilidades del sistema que aumentan lo que tienen que pagar los afiliados de las Isapres, que no es una cantidad menor, son 3.5 millones de chilenos", agregó.
"Nosotros vamos a estar a favor del fallo de la Corte Suprema de que se devuelvan los dineros (...) Esto también puede afectar a los usuarios de Fonasa, con una posible migración de los de Isapres", explicó.
Lo último de nacional
A la espera del Año Nuevo: Este es el listado completo de feriados del calendario 2026 en Chile
Realizan evento tuning sin permiso al costado de la feria que se instala en el Marga Marga
Cámaras lo captaron robando en local de Concepción: Sujeto presenta más de 150 detenciones previas y posee Carnet de Discapacidad
Temblor se percibe en la zona central del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Delincuente abatido por funcionario PDI en Maipú estaba cumpliendo condena por robo de vehículos
Pavesas reactivan incendio forestal en la comuna de Pichidegua: Siniestro está a solo 400 metros de una zona poblada
Lo último de tendencia
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Lo último de mundo
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad