Decretan prisión preventiva a solo cuatro de los 11 detenidos por robo de madera en Contulmo
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este viernes, el Juzgado de Garantía de Cañete decretó prisión preventiva a solo cuatro de los 11 detenidos por integrar una organización criminal vinculada al robo de madera en la comuna de Contulmo, región del Biobío.
El Ministerio Público se les imputa los delitos de asociación ilícita, sustracción de madera y lavado de activos, entre otros, perpetrados desde comienzos de 2020.
El resto de la banda quedó con otras medidas cautelares menos gravosas, como arresto domiciliario total y parcial nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los otros imputados.
El operativo
Según información policial, un importante contingente de Carabineros se desplegó el pasado miércoles en el Valle Elicura, en Contulmo, en el contexto de un operativo que marcó el desenlace de una investigación desarrollada por efectivos especializados del OS-9 Biobío.
La investigación, comandada por la Fiscalía Regional, se originó a raíz del delito de sustracción de madera, la que contempló una serie de diligencias que permitieron acreditar la existencia de una organización criminal integrada por 11 personas.
Esta organización "operaba en ese sector desde el año 2020, adquiriendo vehículos, maquinarias y creando empresas falsas, a fin de blanquear el dinero obtenido ilícitamente".
Detención
El miércoles, los equipos de OS9, apoyados por otras unidades, ingresaron a 13 inmuebles de la comuna, logrando la detención de los 11 integrantes de la organización, todos chilenos y mayores de edad.
Durante los allanamientos se incautaron importantes evidencias, entre ellas Libros y documentación contable, dos cajas fuertes, dos notebooks, siete teléfonos celulares; un millón de pesos en efectivo; dos escopetas, un rifle; cuatro camiones, cinco camionetas y un automóvil.
Leer más de
Lo último de nacional
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza
Código *21: La nueva estafa con la que ciberdelincuentes toman el control de tu celular
Bencinera anuncia las 16 comunas del país que tendrán descuentos durante este lunes
Regiones superan a Santiago: Estas son las ciudades más rentables para invertir en departamentos
De la nave de Arturo Prat al actual buque escuela: la evolución de la Esmeralda en tamaño, tecnología y velocidad
Lo último de tendencia
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Lo último de mundo
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje