Isapres rechazan idea del Gobierno por una ley corta: Indicaron que el mecanismo de la propuesta es inviable
- Por Iván Briceño
¿Qué pasó?
La Asociación de Isapres aseguró que la idea de ley corta del gobierno sólo estaría generando expectativas, pues aseguran que la iniciativa que propone un plazo de dos años para devolver los cobros en exceso a los afiliados es inviable.
Esto en el marco de la crisis que están pasando y que ha tenido una series de consecuencias para los clientes que todavía optan por este sistema.
¿Cómo se ha perjudicado a los clientes?
Nulas respuestas y esperas de semanas para concretar los reembolsos a los clientes, es el efecto de una crisis que aún no tiene solución.
Y una vez más se ha visto entrampada en medio de desacuerdos entre el Gobierno y las propias isapres, ya que esta vez las aseguradoras salieron a rechazar la idea de ley corta.
Cabe destacar que en ella el Gobierno propone restituir los cobros excesivos a los afiliados en un plazo de 24 meses.
¿Qué se dijo?
El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, señaló que "se conoció el lineamiento de una propuesta del Gobierno que es realmente inviable".
Según datos preliminares de la Superintendencia de Salud, las isapres deberían devolver 1.400 millones de dólares por cobros en exceso emitidos desde el año 2020 al no regirse a una tabla única de factores, dinero que debería ser devuelto vía excedentes.
Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud, comentó: "Tendrían que pagar como sistema mensualmente la suma de 30 mil millones y 30 mil millones mensuales es 12 veces la utilidad de un año normal por lo tanto es imposible".
Patricio Fernández también exsuperintendente de Salud señaló que "si el Gobierno y el poder político es incapaz de darle una inestabilidad al sistema es altamente probable que en algunos casos ni siquiera se llegue al pago sin que el sistema caiga antes".
Desde las comisiones de Salud en el Congreso, diputados y senadores siguen de cerca la nueva disputa que complica aún más el futuro de las aseguradoras.
¿Qué dijo la autoridad?
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, comentó que "aquí no va haber ni perdonazos, ni recursos fiscales, sino que generar condiciones que permitan generar un equilibrio financiero".
A la Superintendencia de Salud le quedan apenas dos meses para definir el mecanismo de cómo se dará cumplimiento al fallo de la Corte Suprema y al pago retroactivo de cobros en exceso.
Mientras que desde el Gobierno ya evalúan solicitar una extensión del plazo, pues los desacuerdos siguen siendo la piedra de tope y aún no hay remedio para la enfermedad.
Leer más de
Lo último de nacional
Santiago volverá a despertar con frío este domingo: Temperatura mínima será de 1°
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje