Juicio contra Felipe Rojas: Testimonios y pruebas hicieron salir de la sala al imputado y luego se habría descompensado
- Por Ariel Araya
Continúa el juicio oral en contra de Felipe Rojas, único imputado por el homicidio de Fernanda Maciel, joven embarazada de siete meses cuyo cuerpo fue encontrado en el patio de una bodega en la comuna de Conchalí, en 2019.
En la segunda jornada de audiencia, declararon la madre de Fernada, Paola Correa; su hermana, Valentina Maciel; y su pareja de ese entonces y padre de la hija que ella esperaba, Luis Petersen.
"Ella era tu amiga"
En la instancia, durante la declaración de Correa, Rojas siempre estuvo cabizbajo y nunca cruzó mirada con ella.
Posteriormente, cuando Paola terminó su relat y avanzó hacia el lugar del público, le dijo a Felipe: "Fernanda era tu amiga, eres un desgraciado".
En conversación con la prensa, la madre de la víctima manifestó que "yo tenía que decirle algo, porque yo soy la voz de mi hija. Él le calló la voz a mi hija, entonces yo estoy aquí para defenderla. Fernanda era su amiga y él es un desgraciado, y él tiene que pagar".
"Yo siempre lo estuve mirando, desde ayer (lunes) que lo estuve mirando, pero él escondido detrás de su abogada, con la mirada hacia abajo, porque es un cobarde, porque eso es lo que es", agregó.
Declaración de la hermana de Fernanda
Durante la declaración de Valentina Maciel, se exhibieron imágenes y videos del sitio del suceso, momento en el que Felipe Rojas pidió salir de la sala. Posteriormente, se habría descompensado, porque, incluso, entró asistencia médica.
"Estábamos esperando esto. Estamos tranquilos, confiados, nos preparamos mucho tiempo para esto", indicó la hermana de Fernanda en conversación con los medios.
Sin embargo, aseguró que "no leí un libreto para declarar. Se dice lo que pasó nomás".
"Aléjate de las cámaras"
En su relato en el juicio, Luis Petersen se refirió a aquella imagen que fue ampliamente difundida por la prensa, en la que se ve a Felipe Rojas abrazándolo cuando Fernanda llevaba algunos días desaparecida.
De acuerdo a la expareja de la víctima, en esa oportunidad el imputado le habría dicho: "Aléjate de las cámaras".
¿Qué dijo la abogada defensora de Rojas?
La abogada defensora de Rojas, Jacqueline Stubing, señaló que "aunque duela, aunque no le gusten a las personas afectadas, lamentablemente el sistema se mueve con base en teorías que se manejan, ya sea por la Fiscalía o la defensa, y eso se resuelve en un juicio. Y nada tiene que ver con los intervinientes, tiene que ver con un proceso".
Además, aseguró que "no se reconoce la reconstitución, no se reconoce la declaración, que se efectúa en un momento específico que a lo largo del juicio se va a saber el porqué se realiza".
A la fecha, en Chile se registran 6 femicidios consumados y 36 femicidios frustrados, según el sitio web del Sernameg.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
A 24 horas de su nombramiento: Actor Renato Münster desiste como seremi de las Culturas en la RM por "motivos personales"
El nuevo hospital para la Región Metropolitana ya tiene lugar definitivo: Revisa dónde estará ubicado
Expulsan a turista estadounidense en parque de Rapa Nui: Estos fueron los motivos
Retiran nombramiento de seremi de Energía en La Araucanía: Acusan ausencia de sus deberes y de no responder llamados
Camila Flores reafirma su inocencia en caso 'Cuota': "Esto tienen una intencionalidad muy específica"
El creador de Swift y un pionero de la arquitectura de software llegan gratis a Santiago: Nerdearla Chile vuelve al GAM
Lo último de tendencia
Daniela Nicolás reveló detalles sobre su lujoso matrimonio: No será una boda tradicional chilena
Con una canción de José Feliciano: La emotiva despedida de "El Guatón" de Los Atletas de la Risa a su esposa fallecida
"Por primera vez a sus 64 años": Rosario Bravo celebró importante hito religioso cumplido por su esposo
"Exponerme así no es fácil...": Joyce Castiblanco responde a las acusaciones de su cuñado Óscar Garcés
"Yo hice la invitación": Steffi Méndez enfrenta preguntas sobre su ex en medio de disputa legal por la custodia de su hijo
Naya Fácil tiene que pagar al impuesto al lujo: ¿Cuáles son las razones?
Helhue Sukni confirma pelea con sus hijas y revela el motivo del conflicto: "Se me tiraron las tres como leonas"
"Mi rol no es ser simpático..": Stefan Kramer se luce con imitación del ministro Quiroz
Kel Calderón reacciona a fotografías de su padre junto a una mujer: "No hay nada que me haga más..."
"No duele nada": Daniela Aránguiz muestra tratamiento estético al que se sometió
Lo último de mundo
China lanza curiosa campaña contra la obesidad: Regalan carne a quienes bajen de peso
OIEA advierte aumento en la capacidad de Corea de Norte para fabricar armas nucleares
Computadora de resortes: científicos desarrollan sistema informático mecánico que funciona sin batería ni chips
Secreto celosamente guardado: Ucrania ha desarrollado en silencio un nuevo y misterioso misil tierra-aire
Este país está fabricando y disparando sus propios misiles de precisión: es el segundo en el mundo después de Estados Unidos
Crean dron inspirado en los murciélagos: cabe en la palma de la mano y puede volar a través de niebla y humo
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien