Ley corta de Isapres: ¿Cuál sería el plazo para realizar la devolución de excesos?
¿Qué pasó?
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al Superintendente de Salud, Víctor Torres, y el director de Fonasa, Camilo Cid, se reunieron con parlamentarios de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, para abordar la crisis de las isapres.
El Ejecutivo enviará, próximamente, un proyecto de Ley de Isapres al Congreso, con el fin de evitar un eventual "colapso" en las aseguradoras de salud privadas, tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó pagar cobros en exceso.
En diciembre pasado, el máximo tribunal dictaminó que las Isapres apliquen, a todos sus afiliados, la nueva tabla de factores dictada por la Superintendencia de Salud. La resolución obliga a las aseguradoras a devolverle a sus afiliados los recursos que hayan sido cobrados en exceso.
¿Cuándo se devolverán los excesos?
La ministra Aguilera explicó que "lo que hemos planteado hoy día es una propuesta en que tratamos de ser responsables, en el sentido de que tenemos que dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, pero a la vez con prudencia, de manera de permitir que efectivamente se pueda dar cumplimiento a ese fallo, se puedan hacer las devoluciones de los cobros en exceso, pero que también la gente no tenga riesgo de sus coberturas financieras y su acceso a los prestadores".
En concreto, el proyecto propone que se establezca un plazo de entre 20 y 24 meses para que las Isapres realicen las devoluciones vía excedentes.
No obstante, parlamentarios de la oposición, indican que el periodo debería ser de 36 meses, informó Diario Financiero.
La titular de Salud acotó que el propósito de esta ley es "dar un tiempo que favorezca el logro de un equilibrio financiero, pero haciéndole exigencias a la Isapre para el logro de ese equilibrio financiero".
En ese sentido, habrá ciertas exigencias para las aseguradoras como, por ejemplo, "se impedirá el retiro de utilidades mientras no se pague la deuda", indica la minuta del proyecto.
Lo último de nacional
Anuncian cambios en el cierre de calles en Plaza Ñuñoa: ¿Cuáles son?
Seremi de Salud declara zona de riesgo sanitario en lago Vichuquén por presencia de bacterias
En riesgo vital y hospitalizado en la UCI queda estudiante tras riña con compañero de liceo en Los Álamos
Estudio revela qué proteínas en polvo presentan inconsistencias respecto a su etiquetado nutricional: ¿Cuáles son?
Dio positivo a cocaína y marihuana: Conductor de micro queda en prisión preventiva por atropello fatal a estudiante en Playa Ancha
De "propiedad de los trabajadores": Esta es la nueva AFP que podría debutar en 2026
Lo último de tendencia
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
La banda que marcó a toda una generación: Stereo 3 reaparece en "La Hora de Jugar" e interpretan su hit "Atrévete a aceptarlo"
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
Lo último de mundo
"Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas