Comisión de Ética y requerimiento por "telefonazo" de Orsini: "Lo más probable es que llegue la semana que viene"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Nelson Venegas, se refirió a la posibilidad de analizar en una próxima sesión el caso del "telefonazo" protagonizado por la diputada Maite Orsini.
Cabe recordar que la parlamentaria se autodenunció, luego de que saliera a luz una llamada que le realizó a la general de Carabineros, Karina Sosa, posterior a un control policial al exjugador Jorge Valdivia.
¿Qué dijo el diputado Venegas?
"Hasta el momento lo único que hemos conocido respecto de este tema es lo que ha salido en la prensa. Aún no llega ningún requerimiento de tipo formal a la comisión de ética", señaló en primera instancia el legislador.
"Nosotros tenemos que sesionar el próximo miércoles y seguramente puede llegar este requerimiento en ese momento", añadió.
Según el parlamentario, el hecho "tendremos que analizarlo en su mérito y saber de qué se trata y cuáles son las pruebas que se están señalando".
Requerimiento podría llegar "la semana que viene"
En esa línea, explicó que "una cosa es conversar con una autoridad política o de Carabineros, y otra cosa muy distinta, y que debería probarse para aquellos que quisieran hacer el requerimiento, es que efectivamente se está tratando de ejercer una presión indebida en ese sentido".
Venegas aclaró que ese tipo de presiones sí están sancionadas en el reglamento de la Cámara de Diputados, específicamente en el artículo 346, "donde se prohíbe ejercer presión o influencia para temas personales o familiares".
"Tendría que acreditarse esa situación, por eso que no se puede presentar en un principio como una acusación de oficio, sino que tiene que ser a través de un requerimiento, y lo más probable es que esto llegue la semana que viene, para que tengamos que analizarlo el próximo miércoles".
Leer más de
Lo último de nacional
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas