Alcaldesa de Santa Juana y los efectos de los incendios forestales: "Hay personas que no hablan y no duermen"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
A más de un mes de que comenzaran los incendios forestales en la zona centro y sur del país, Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, una de las comunas más afectadas por los siniestros en la región del Biobío, se refirió a cómo los habitantes de la zona han sobrellevado los duros efectos de la emergencia.
¿Qué dijo la alcaldesa?
En Santa Juana, se han contabilizado 15 fallecidos producto de los incendios, y más de 100 personas quemadas, algunos hospitalizados y otros recibiendo curaciones en sectores rurales.
En entrevista con La Segunda, la autoridad indicó que lo más difícil es coordinar las labores humanitarias, sepultar a los animales que han fallecido por el fuego y ayudar a los enfermos.
"En la comuna estamos viviendo un shock colectivo. Hay personas que desde el 3 de febrero no hablan. No pueden. Personas que no duermen. Dos intentos de suicidio. Y lo que más me duele, los niños y niñas que lloran desconsolados. Me abrazan y me ruegan que por favor no los deje volver al campo", manifestó Albornoz.
La alcaldesa ejemplificó con el caso de una niña: "Tuvimos que correr para buscar a la psicóloga, que andaba en terreno, para contenerla. La metimos en una piscina y no paraba. Y el papá lloraba al lado. Ninguno de los dos hablaba".
Asimismo, reveló el caso de una joven a la que apadrinaron: "La motivamos mucho en el colegio y le pagamos el preuniversitaro. Logró quedar en la universidad, primera generación en su familia. Lloramos de alegría todos cuando recibimos los resultados", relató, sin embargo, "ahora llegamos a su casa quemada y la encontramos llorando".
"'No puedo dejar sola a mi mamá, mi abuelita está quemada y hospitalizada. No voy a poder ir a la universidad', decía. Y volvimos a llorar todos con ella", contó la jefa comunal al citado medio.
Respecto a cómo la tragedia la ha afectado emocionalmente, expresó que "a todos nos pasaba que cerrábamos los ojos y veíamos llamas. No se puede dormir. Y uno saca una fuerza que no tiene".
"Yo misma saqué en brazos a una persona en silla de ruedas, ¡y no sé cómo! Don Juan se puso a llorar conmigo porque se le quemó todo y tiene a su señora con cáncer, ¿y qué hago?", complementó.
Reconstrucción
Ana Albornoz aseguró que la reconstrucción debe ser "segura, de calidad y rápida", lo que a su juicio es "prácticamente imposible".
"Hoy estamos repartiendo 170 mil litros diarios de agua, recibimos ayuda de municipios de Santiago, pero cada vez menos. Con nuestros recursos humanos no vamos a dar abasto. Y tenemos que llegar a 250 mil, por eso nos apura instalar sistema de agua", dijo.
Asimismo, aseguró que "tenemos que recuperar la señal de teléfono. Y estamos asustados, porque la gente está empezando a sacrificar sus vacunos y se van a quedar sin sustento".
"Yo les pido, por favor, que no nos dejen solos, porque si no, no vamos a poder resistir este invierno", añadió.
Leer más de
Lo último de nacional
¿El calor afecta a la comida delivery?: Advierten riesgos a la salud por alimentos expuestos a altas temperaturas
Adulto mayor muere apuñalado en El Bosque: Se resistió a intento de asalto
Hombre muere apuñalado al interior de Cesfam: Fue atacado mientras acompañaba a su esposa e hija
Corte de agua afectará a comuna de la Región Metropolitana este jueves
Enel programa cortes de luz para este jueves en la RM: Revisa los sectores afectados
"Un par habitaciones donde podamos instalarnos": Kast y su futura posible vida residiendo en La Moneda
Lo último de tendencia
Las parejas felices postean menos sobre sus relaciones en redes sociales, asegura estudio
"Paso ahora a pabellón": Pamela Díaz revela que debe someterse a delicada cirugía
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Desde bailarines a camioneros: Taylor Swift repartió millonarios bonos entre los trabajadores que hicieron posible "The Eras Tour"
Kel Calderón sufrió accidente que le dejó moretones en la cara y brazo: Utilizó método casero para bajar hinchazón
Es jubilado y trabaja como conductor de aplicación: Óscar Gangas reaparece en programa y cuenta sobre su presente
Actor de exitosa serie de ciencia ficción muere de cáncer a los 82 años: Dejó un mensaje antes de fallecer
Conaf denuncia a Pangal Andrade y su equipo por encender fuego en Parque Nacional Hornopirén: Productora respondió
Ex de Young Cister presentó a su nuevo pololo con un tierno video: Es otro cantante chileno
"Le puse nombre y apellido": Denise Rosenthal revela inspiración de su nueva canción
Lo último de mundo
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta