"Una buena casa en un mal barrio": Chile vuelve a ser el país más seguro para invertir en Latinoamérica, según Bloomberg
- Por Aton
¿Qué pasó?
Chile está volviendo a ocupar el primer lugar como el país más seguro para invertir en Latinoamérica, según Bloomberg.
En un artículo, la agencia norteamericana indicó que el riesgo del país ha caído a su nivel más bajo en ocho meses, pudiendo ser inferior al de Perú y Panamá, con quienes se encontraba disputando el primer puesto.
¿Cuáles son los factores?
La empresa apuntó a que esta situación se debe, en parte, al rechazo de una nueva Constitución, detallando que "los partidos políticos tradicionales han recuperado el control del proceso".
"Esto ha tranquilizado a los inversionistas, que creen que la próxima reforma de la Carta será menos ambiciosa y estará mejor pensada que la primera", añadieron.
Además, a esto se le suma que los países con los que se encontraba compitiendo, se encuentran pasando por conflictos internos. Este es el caso de Perú, que está en una crisis política, y Panamá, que está viviendo una disputa de impuestos que podría detener la producción de su mina de cobre más grande.
"Como resultado, Chile vuelve a aparecer una buena casa en un mal barrio", detallaron.
¿Qué opinan los expertos?
El estratega de Barclays, Juan Prada, comentó que "mientras las preocupaciones que había sobre Chile han estado moderándose, no es el caso para otras economías de la región como Perú con protestas constantes y Colombia con (el presidente Gustavo) Petro".
La nota puntualizó que la disminución del riesgo además se debe a que "las perspectivas económicas de Chile también empiezan a mejorar, ya que la reapertura de China tras la pandemia y el repunte de los precios del cobre han dado un impulso al peso y ayudado a frenar la inflación".
Finalmente, señalaron que la confianza en el país se ve reflejada en lo que ha sucedido con la moneda local "que se encuentra en su nivel más fuerte desde abril de 2022 y es la moneda de mercados emergentes que mejor se ha comportado este año".
Leer más de
Lo último de nacional
Actualizan aviso por "altas temperaturas": Calor llegaría a los 35°C y 9 regiones se verían afectadas este fin de semanas
Diputada Parisi respalda castración química para abusadores sexuales de menores: "Ya no basta con tener presos a los violadores"
Gabriel Boric critica la falta de coherencia de la izquierda frente a Venezuela: "Hubo gente que miró hacia otro lado"
Ministro Quiroz por cifras de Codelco: "Fue un engaño al más alto nivel"
Kast evita pronunciarse por renuncia de Santiago Peña en Paraguay: "Cada país tiene sus situaciones"
"Inestabilidad atmosférica" y "Alta de Bolivia": Emiten avisos de tormentas eléctricas en 5 regiones de Chile
Lo último de tendencia
"Ayer te esperábamos para viajar...": la dolorosa pérdida que remece la carrera de Myriam Hernández
Don Francisco: ¿Cuántos años tiene y cómo ha sido su carrera en televisión?
El actor británico Russell Brand, declarado culpable de violación y agresiones sexuales
Jean Philippe Cretton explica por qué se alejó de la televisión y explicó su "diseño" para hacerlo
"Uno no sabe cuánto tiempo": Marcela Vacarezza revela la poderosa razón por la que volvió a Chile
"Hay gente muy patuda": Naya Fácil acusa al vendedor de su penthouse de incumplir acuerdo y no advertir fallas en su casa
"Hijastro" de Rosario Bravo superó su examen de medicina con nota casi perfecta: "Estamos orgullosos de ti"
Emocionó a todos en la Teletón 2015 con "Qué Bonito": Así luce hoy Adrián Martín
Chris Carpentier revela que tuvo dos infartos: "La vida me recordó que hay que bajar un poco el ritmo"
Coni Piccoli revela delicado momento familiar: "Uno no ve la luz"
Lo último de mundo
Trump pierde poder y los países del Golfo se replantean sus alianzas
La OMS alerta sobre la falta de ejercicio entre los adolescentes
Gobernador de California conmuta 548 condenas a muerte por cadena perpetua
Hallan en Brasil restos de sangre fosilizada en un dinosaurio de 115 millones de años
Los "sexocontratos" que complican a Petro: Joven muestra video íntimo con expresidente colombiano
Restos del telescopio espacial Swift entran a la atmósfera sobre Indonesia
Lo último de calidad de vida
Bebidas energéticas: alertan de posibles riesgos cardíacos en adultos jóvenes
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes