"Una buena casa en un mal barrio": Chile vuelve a ser el país más seguro para invertir en Latinoamérica, según Bloomberg
- Por Aton
¿Qué pasó?
Chile está volviendo a ocupar el primer lugar como el país más seguro para invertir en Latinoamérica, según Bloomberg.
En un artículo, la agencia norteamericana indicó que el riesgo del país ha caído a su nivel más bajo en ocho meses, pudiendo ser inferior al de Perú y Panamá, con quienes se encontraba disputando el primer puesto.
¿Cuáles son los factores?
La empresa apuntó a que esta situación se debe, en parte, al rechazo de una nueva Constitución, detallando que "los partidos políticos tradicionales han recuperado el control del proceso".
"Esto ha tranquilizado a los inversionistas, que creen que la próxima reforma de la Carta será menos ambiciosa y estará mejor pensada que la primera", añadieron.
Además, a esto se le suma que los países con los que se encontraba compitiendo, se encuentran pasando por conflictos internos. Este es el caso de Perú, que está en una crisis política, y Panamá, que está viviendo una disputa de impuestos que podría detener la producción de su mina de cobre más grande.
"Como resultado, Chile vuelve a aparecer una buena casa en un mal barrio", detallaron.
¿Qué opinan los expertos?
El estratega de Barclays, Juan Prada, comentó que "mientras las preocupaciones que había sobre Chile han estado moderándose, no es el caso para otras economías de la región como Perú con protestas constantes y Colombia con (el presidente Gustavo) Petro".
La nota puntualizó que la disminución del riesgo además se debe a que "las perspectivas económicas de Chile también empiezan a mejorar, ya que la reapertura de China tras la pandemia y el repunte de los precios del cobre han dado un impulso al peso y ayudado a frenar la inflación".
Finalmente, señalaron que la confianza en el país se ve reflejada en lo que ha sucedido con la moneda local "que se encuentra en su nivel más fuerte desde abril de 2022 y es la moneda de mercados emergentes que mejor se ha comportado este año".
Leer más de
Lo último de nacional
Detienen a hombre tras ser denunciado y sorprendido con 42 plantas de marihuana en su casa en Ñuñoa
Fiscalía confirma que liberan con vida a empresario ferretero de 84 años secuestrado en San Miguel
Millonario decomiso en La Araucanía: Incautan más de 85 mil cajetillas de cigarrillos y fuegos artificiales de contrabando
Detienen a mujer con armas de alto poder y droga en La Florida: Carabineros incautó una escopeta y varias municiones
Impactante accidente en Costanera Norte: Auto volcó en curva de la autopista y dejó dos heridos
Fin del paro de micros en Valparaíso: Gobierno logra acuerdo y servicios retoman operación este miércoles
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás