El peor enemigo en los incendios: El viento favoreció la rápida propagación del fuego
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Una serie de incendios forestales han afectado a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía desde el miércoles 01 de febrero. Factores como las condiciones del clima, que alcanzaron temperaturas de 40 grados, han sido parte de la propagación de los siniestros.
Sin embargo, hay otros factores que inciden más directamente en la velocidad de propagación del fuego.
El 99% de los incendios son provocados por acción humana, pero iniciado el fuego, es el clima el que define la velocidad de propagación.
El viento
El viento ha sido uno de los peores enemigos para los bomberos y equipos de rescate, ya que este factor climático ha hecho más difícil el trabajo para frenar los incendios.
El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, dijo que "este es el escenario más favorable para la rápida propagación de incendios forestales".
“El factor que favoreció la rápida propagación fue el viento. Alcanzó un registro en los sectores costeros de hasta 50 kilómetros por hora antes del mediodía del viernes”, complementó el experto.
Las altas temperaturas
Otro aspecto a tener en consideración es la temperatura, que en Chillán fue la más alta en la historia de la ciudad y la tercera más calurosa en el mundo el pasado viernes 3, ya que alcanzó los 41,6 grados a las 17:00 horas.
“Son las peores condiciones, condiciones muy adversas a las cuales nos estamos viendo enfrentados y por eso es que bomberos debe estar muy atento a las condiciones del clima”, advirtió el comandante Juan Quevedo, del Consejo regional Metropolitano de Bomberos.
El gerente de protección de Conaf, Pablo Lobos, dijo que “esta sequía prolongada que ha tenido nuestro país ha generado un estrés tal en la vegetación que arde con mucha facilidad”.
“El nivel del combustible, sumado a las condiciones meteorológicas extremas de temperatura, viento y de humedad, hace que los incendios cada día sean más complejos de combatir”, explicó Lobos.
Cada día se registran 70 nuevos focos de incendio y la zona central es la más afectada, la más seca y también donde se registran los mayores aumentos de temperatura.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico