"Conviene pensionarse en este momento": Pago de PGU sería una de las razones en explosivo aumento de nuevos jubilados
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En 2022 se reportó un aumento histórico de nuevos pensionados, creciendo en un 89% en comparación al año anterior, de acuerdo a un informe de Ciedess (CChC).
Dicho fenómeno no solo se debió a la cantidad de gente disponible para concretar este importante paso, sino también a otros factores, como la seguridad que les entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Efecto rezago
De acuerdo al estudio, en 2022 se registraron 177.576 nuevos jubilados, mientras que el año anterior fueron 94.414.
En el informe también quedó en evidencia que fueron particularmente las mujeres quienes aumentaron con más fuerza el número de pensionadas, llegando a 89.848, es decir, un alza de más de un 100% con respecto al 2021.
"Obedecería principalmente a un efecto de rezago, es decir, muchas personas que decidieron postergar este trámite durante la pandemia en 2020 y luego, en presencia de las pérdidas de los fondos en 2021, decidieron hacerlo el 2022 con mejores condiciones", señaló Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess.
Factor PGU
Respecto a las razones por las cuales habrían optado por jubilarse, las respuestas no varían demasiado. Sería la PGU la que habría dado una sensación de mayor confianza.
"La razón para mí es que conviene en este momento pensionarse, por la PGU, que aumentó", señala un adulto mayor, ya que el beneficio llegó a los $206.173 mensuales.
Otros consideran que puede ser por necesidad, "porque quieren jubilar y seguir trabajando, así tienen dos sueldos".
"Hoy se ve un poco más seguro, con las platas de la PGU, aunque sean bajas las pensiones, eso ayuda bastante", señala otra persona.
"Es otro factor que hipotéticamente generaría un impacto positivo en la cantidad de nuevos pensionados de vejez, dado que esta prestación estaría siendo percibida como un complemento relevante, especialmente en el caso de aquellas personas con bajas pensiones autofinanciadas que califican para este beneficio", señaló Gutiérrez a El Mercurio.
Caída en las pensiones autofinancias
Donde sí hubo una caída fue en el monto promedio de las pensiones autofinanciadas, las que en 2022 llegaron a 6 UF, es decir, cerca de 198 mil pesos.
"Por una parte, los retiros influyeron en una disminución de los saldos con los cuales uno financia la pensión. Pero, por otra parte, la menor rentabilidad de los fondos generó un menor saldo", señaló Nicolás Stark, economista de la Universidad Finis Terrae.
Cabe recordar que más de 2 millones de personas quedaron con saldo cero en sus fondos de pensiones tras los sucesivos retiros que se dieron durante la pandemia, un factor que hizo bajar el monto promedio de la jubilación y que, se espera, empiece a recuperarse.
Leer más de
Lo último de nacional
Siete comunas tendrán cortes de luz programados este martes 4 de agosto en la RM: se extenderán hasta por 8 horas
Senapred reporta casi 2.500 damnificados y más de 6 mil personas aisladas por sistema frontal
Senador Rodolfo Carter entrega su versión tras incidente con motociclista: "No hubo contacto entre ambos vehículos"
EXCLUSIVO | ¿Dónde está el límite de la defensa? El caso que complica al abogado de Monsalve
"Tía Rica" eleva el valor del gramo de oro a $30.000 para ayudar a damnificados por sistema frontal
Grave accidente en la Ruta 68 deja dos fallecidos y cuatro heridos tras colisión entre camión y automóvil
Lo último de tendencia
Actor de K-dramas revela que vive en Limache: "Me gustó tanto este país que decidí volver"
"Ella realmente se merece una disculpa pública": Leo Méndez Jr contó cómo fue la reconciliación con Marcela Duque
Marité Matus aclara que ofreció disculpas a Camilo Huerta solo por una afirmación: "Respecto de lo demás, no hubo rectificación"
Tras subir registro con su marido: Rosario Bravo arremete contra comentarios de "haters" en redes sociales
"¿Te quedó claro?": La dura respuesta de Álvaro Ballero a usuaria que lo criticó por foto junto a sus hijos
"Tenía mi ventaja competitiva": Dominga López confiesa el factor clave que la coronó como Miss Universo Chile 2026
"Yo llego a Argentina feliz de ser chileno": Neme lanza potente mensaje tras críticas hacia el país trasandino
Naya Fácil terminó en la clínica por un problema en su ojo: "No hay que tomarse a la ligera la salud"
"Con este no pude...": Japonesa probó por primera vez el sushi chileno y su reacción se hizo viral
Macarena Tondreau celebra con emoción el nacimiento de su segundo nieto: "Te amamos desde el primer latido"
Lo último de mundo
Sube a 6.125 la cifra de fallecidos por el doble terremoto en Venezuela: Aún hay cerca de 1.400 desaparecidos
Unión Europea plantea reforzar sus fronteras con barreras físicas tras crisis migratoria en Ceuta
Milei se lanza contra Lula da Silva: "Es un ladrón, es un corrupto"
El tren que parece viajar "boca abajo": Así funciona el monorriel más innovador en China
Lula da Silva lanzó su candidatura para un cuarto y último mandato como presidente de Brasil: "Estoy muy entero"
El eclipse solar más largo del siglo XXI: Tendrá más de 6 minutos de oscuridad y cruzará Europa y África
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente