"No hay una bala de plata": Camila Vallejo pide compromiso para lograr acuerdo por seguridad
- Por Aton
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que este martes se cerraría el Compromiso Transversal por la Seguridad, o más conocido como Acuerdo por Seguridad, instancia que lleva adelante el Ejecutivo y que sufrió bajas de la oposición tras los indultos.
Este lunes, dijo desde La Moneda: "esperamos que estén las firmas de la oposición, pero por sobre todas las cosas lo que creemos importante es que abordemos el fenómeno de la seguridad integralmente, solo así vamos a seguir teniendo resultados".
"No hay una bala de plata, no hay una sola medida, requerimos una mirada integral y un compromiso transversal en materia política, pero también en materia institucional, y ahí el Congreso tiene mucho que aportar. Si no van a estar todas las firmas, vamos a esperar que se sumen en los trámites legislativos porque tenemos la convicción de que este es el camino para responder a la ciudadanía", sostuvo Vallejo.
Añadió que "la seguridad es fundamental para la libertad de las personas, no hay una sociedad que se pueda desarrollar libremente si no se siente segura porque el espacio público está tomado por bandas delictuales. Esperamos que mañana estén todos sobre la mesa, sino vamos a avanzar con quienes quieran estar y que el resto pueda ir sumándose en el camino".
Delegados presidenciales
La secretaria de Estado abordó el anuncio hecho por el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, respecto a la eliminación de los delegados presidenciales. Al respecto, indicó que "ha habido un compromiso para traspasar facultades en materia de prevención y eso se va a materializar a través de una indicación en mayo en el Ministerio de Seguridad Pública".
Recordó que "estamos avanzando en la creación de un ministerio especializado en la seguridad, que va a tener que establecer como va a estar representado en las regiones y ya no va a estar la figura como la conocemos de los delegados y delegadas presidenciales".
Afirmó que "el Ministerio del Interior como una jefatura de gabinete a nivel nacional va a tener que tener una representación en las regiones, pero todo lo que tiene que ver con orden y seguridad va a estar a cargo de autoridades regionales. Lo que les corresponde a los gobernadores van a ser ciertas facultades en materia de prevención, porque pueden aportar por los recursos que tienen y por el conocimiento del territorio".
Las isapres
La titular de la Segegob abordó también el emplazamiento por parte de las isapres, quienes apuntaron a que el Ejecutivo transparente su verdadera intención en la situación que viven. Sobre lo mismo, aseveró que "nuestra posición es sumamente clara y transparente, todos sabemos que la crisis que están atravesando las isapres es su propia responsabilidad".
"Así ha estado determinado por la judicialización de su modelo de negocios, que ha sido iniciado por los propios usuarios al demandar y al interponer ciertos recursos para protegerse de alzas de los precios de sus planes producto del cálculo inapropiado de la tabla de factores", sumó.
Y agregó que "esta crisis es una crisis de arrastre, con responsabilidad principalmente de las isapres. Lo que nos corresponde a nosotros como Gobierno es poder lograr y dar cumplimento a un fallo a través de la Superintendencia. El fallo ha sido sumamente claro, además a través de un recurso de aclaración presentado por la Superintendencia y aclarado por parte de la Corte Suprema".
"Nuestra posición irreductible es que protejamos y salvaguardemos a las y los usuarios de las isapres y sus prestaciones, porque el derecho de la salud tiene que ser para todos y todas. Nosotros convocamos a una reunión de trabajo parar el día viernes que va a estar liderada por la ministra de Salud y por parlamentarios y parlamentarias del Congreso, de las comisiones de salud de ambas Cámaras, el Colegio Médico también", mencionó la vocera del Ejecutivo.
"Entendemos el sentido de urgencia, como Gobierno nos toca enfrentar esta situación y dar certeza y tranquilidad de que vamos a encontrar en conjunto una solución para los usuarios y usuarias y al mismo tiempo fortalecer Fonasa, porque ya ha habido traspasos importantes", acotó.
Leer más de
Lo último de nacional
Carabineros emite alerta para ubicar a sopechoso de homicidio de comerciante en Quinta Normal
Ministra Duco tras críticas por apoyo al rodeo: "Uno tiene que ser adulta y responsable de sus decisiones"
"Es una situación muy grave": Amplían detención de dos excarabineros acusados de violación en Valparaíso
Trabajador muere al interior de planta de CMPC en Laja: Estuvo extraviado durante varias horas
Ministro de Transportes anuncia en Meganoticias el cambio que tendrá el sistema de buses Red Movilidad en Santiago
"Hay que estar preparado": Jaime Leyton y el análisis de cuándo llegarán las intensas lluvias del "Niño Godzilla"
Lo último de tendencia
"Yo terminé con ella": Estas son las razones por las que Bimza y Trini Neira pusieron fin a su relación
"¿A tus hijas no les da pudor tus declaraciones?": La respuesta de Cote López ante cuestionamiento en redes sociales
Patricio Oñate cuenta que sus hijos de 9 y 13 años van por primera vez al colegio: "Todos me repetían la palabra sociabilidad"
Comediante con discapacidad pide ayuda: Su madre cuidadora podría ser hospitalizada y quedaría sin asistencia
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
Isidora Ríos Pavic se vino a vivir a Chile: Esta es la carrera que entró a estudiar y reveló en lo que quiere trabajar
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
"Si escribiera todo...": El comentario de Luis Jiménez a Gala que generó reacciones en redes
El nuevo negocio que Nicolás Massú suma a su amplio portafolio de inversiones
Se realizó una intervención estética: El antes y después de la actriz Denise Richards
Lo último de mundo
Tras nuevas amenazas: Trump asegura que podrían alcanzar un acuerdo con Irán
Misión Artemis II se acerca a su objetivo: Esta es la hora en que podrás ver el sobrevuelo lunar
"Abran el jodido estrecho, bastardos locos": Trump insiste en ultimátum a Irán y asegura que podrían atacar el martes
Trump anuncia que piloto fue rescatado "sano y salvo" de Irán mientras el régimen afirma que operación "fracasó por completo"
Irán lanza drones y misiles tras ultimátum de Trump y eleva tensión en Medio Oriente
Artemis II avanza sin ajustes rumbo a la Luna: La nave Orión ya superó la mitad del viaje
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien