Caso Luminarias LED: Fiscalía decreta prisión preventiva para exalcalde de Puerto Natales formalizado por cohecho
- Por Tamara Silva
En 2016 el gerente general del holding Itelecom Marcelo Lefort Hernández y su intermediario Cristian Ureta Bravo, ofrecieron dinero a varios funcionarios de la Municipalidad de Puerto Natales para favorecer a su empresa en la licitación para el recambio masivo del alumbrado público a tecnología LED. Desde hace cuatro años esto investiga la fiscal regional de Ñuble de Nayalet Mansilla y ahora - a casi siete años del hecho - se decretó la prisión preventiva del exalcalde de la Municipalidad de Puerto Natales, José Paredes Mansilla (UDI), quien fue formalizado por delitos de cohecho y violación de secreto.
Pago millonarios de coimas en otros municipios
En enero de 2021, un reportaje de Meganoticias reveló en exclusiva la declaración judicial del dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, quien hoy está en prisión preventiva por supuesta corrupción en las licitaciones de luminarias LED en distintos municipios del país, como Chillán, Recoleta, Iquique, entre otros.
Según la investigación que encabeza la Fiscalía, Lefort y otros ejecutivos de la empresa acordaron ofrecer sobornos a funcionarios de al menos 24 instituciones públicas para agilizar y ser favorecidos en la adjudicación de los proyectos de recambio de luminaria. En 2020, el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra Lefort y Ureta por los delitos de soborno reiterado, lavado de activos y fraude al Fisco.
La arista de Puerto Natales
La audiencia en contra de los investigados en la arista de Puerto Natales se realizó el martes 24 de enero y tuvo una duración de casi 12 horas. Allí, el fiscal de Puerto Natales, Sebastián González y la fiscal de Chillán, Paulina Valdebenito, afirmaron que los ejecutivos de del holding Itelecom habrían ofrecido sobornos a la ex autoridad de la comuna y al encargado de luminarias del municipio, Andrés Matulich Silva, para beneficiarlos en la adjudicación de las luminarias LED que pondrían en la comuna.
Asimismo, la Fiscalía identificó que otros socios de la compañía estaban al tanto del pago a los funcionarios públicos, como el gerente comercial de Itelecom, Ricardo Rodríguez Bizama, su gerente de ventas, Pedro Guerra Guerrero, y Cristian Seit Rojas, jefe técnico de GO + Negocios Públicos, empresa perteneciente al mismo holding. Todos, fueron formalizados por el delito de soborno junto a los ex trabajadores del municipio.
Para Ureta y Seit la fiscal regional solicitó arresto domiciliario, mientras que para los imputados Rodriguez y Guerray, se fijó la medida de arresto domiciliario nocturno. Con el fin de investigar la arista del caso LED en la municipalidad de Puerto Natales, Marianela Chacur, magistrado del Juzgado de Garantía de la comuna estableció un plazo de 90 días.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Santiago volverá a despertar con frío este domingo: Temperatura mínima será de 1°
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje