Embajador argentino se reúne con Cancillería y le expresan molestia por sus dichos sobre proyecto Dominga
- Por Aton
¿Qué pasó?
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, expresó a su par de Argentina, Santiago Caffiero, la molestia que generó en La Moneda los dichos del embajador trasandino sobre el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero portuario Dominga.
"Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado", dijo el jueves Rafael Bielsa en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Las palabras del representante argentino llegaron a tensionar las relaciones entre el país vecino y Chile, ad portas de que el Presidente Gabriel Boric y la canciller viajen hasta Buenos Aires a una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse el próximo lunes.
Conversación entre cancillerías
En la llamada entre Caffiero y Urrejola esta última habría dejado en claro "la gravedad de las declaraciones" del embajador respecto a la decisión autónoma de la institucionalidad chilena.
"No es aceptable que se dé el lujo de caricaturizar una decisión de la administración del Presidente Boric, que involucró a una Comisión de Ministros de Estado en una coyuntura política compleja", sostienen desde la cartera, según consignó La Tercera.
En esa línea, y acorde a fuentes del Ejecutivo, Bielsa debió asistir durante la mañana de este viernes a Cancillería por sus declaraciones.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se limitaron a asegurar que el Embajador Bielsa fue citado a Cancillería "para expresar verbalmente la molestia por sus dichos de ayer (jueves) en la comisión de RR.EE. La cita fue con el Secretario General de Política Exterior, por instrucción de la Canciller Urrejola".
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud del sismo reportada por Sismología
Kast critica ayuda humanitaria del Gobierno del Presidente Boric a Cuba: "El mayor bloqueo es no permitir el desarrollo"
SHOA descarta tsunami en costas de Chile tras temblor de magnitud 5,2 en Calama
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro
Declaran Alerta Roja en comuna de Laja por incendio forestal cercano a sectores habitados
Encuentran muerto a alumno de parapente que se accidentó en San José de Maipo
Lo último de tendencia
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor