Embajador argentino se reúne con Cancillería y le expresan molestia por sus dichos sobre proyecto Dominga
- Por Aton
¿Qué pasó?
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, expresó a su par de Argentina, Santiago Caffiero, la molestia que generó en La Moneda los dichos del embajador trasandino sobre el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero portuario Dominga.
"Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado", dijo el jueves Rafael Bielsa en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Las palabras del representante argentino llegaron a tensionar las relaciones entre el país vecino y Chile, ad portas de que el Presidente Gabriel Boric y la canciller viajen hasta Buenos Aires a una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse el próximo lunes.
Conversación entre cancillerías
En la llamada entre Caffiero y Urrejola esta última habría dejado en claro "la gravedad de las declaraciones" del embajador respecto a la decisión autónoma de la institucionalidad chilena.
"No es aceptable que se dé el lujo de caricaturizar una decisión de la administración del Presidente Boric, que involucró a una Comisión de Ministros de Estado en una coyuntura política compleja", sostienen desde la cartera, según consignó La Tercera.
En esa línea, y acorde a fuentes del Ejecutivo, Bielsa debió asistir durante la mañana de este viernes a Cancillería por sus declaraciones.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se limitaron a asegurar que el Embajador Bielsa fue citado a Cancillería "para expresar verbalmente la molestia por sus dichos de ayer (jueves) en la comisión de RR.EE. La cita fue con el Secretario General de Política Exterior, por instrucción de la Canciller Urrejola".
Lo último de nacional
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Lo último de tendencia
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas