Vuelve el Plan Fronteras Protegidas: ¿Qué medida se implementará nuevamente?
¿Qué pasó?
La crisis sanitaria del coronavirus empeoró nuevamente en China tras la viralización de la subvariante BF.7, la que se caracteriza por su potente capacidad de infección, mucho mayor que las anteriores. En el país donde se originó el Covid-19 aumentaron los contagios y las hospitalizaciones, algo que Chile quiere evitar a toda costa.
Por eso el Ministerio de Salud reactivó el Plan Fronteras Protegidas, reanudando la implementación de una importante medida que servirá para "ganar tiempo", dijo la ministra Ximena Aguilera, mientras se mejora la campaña de vacunación contra el virus.
La restricción, que volverá a estar vigente después de un periodo de flexibilización sanitaria, también está siendo aplicada por otros países, tales como Estados Unidos y Japón. La idea es estar mejor preparados ante cualquier escenario de adversidad, de modo que no ocurra la misma situación de 2020.
¿Qué restricción fue reactivada?
El Ministerio de Salud anunció que, a partir del 1 de enero de 2023, se exigirá la presentación de un PCR negativo a todas las personas que provengan desde China, con el propósito de acreditar que no están contagiados con el virus.
Aguilera también comunicó el refuerzo en el testeo aleatorio de antígeno, el que será aplicado a todos los viajeros que vengan desde países que registraron brotes de contagios: "Es con el objeto de detectar personas infectadas a través del test de antígeno, hacerles secuenciación genómica y eso nos permite saber con mayor robustez si está ingresando alguna otra variante".
Sobre la BF.7, la secretaria de Estado dijo que "el que exista una nueva variante que tiene una capacidad mucho mayor de transmisión implica que finalmente va a llegar a todos lados (...) Por lo tanto, no es que vayamos a impedir que ingrese una nueva variante, lo que haces es tratar de detectar lo que está ocurriendo y ganar tiempo".
Alerta sanitaria extendida hasta marzo de 2023
Cabe recordar que, recientemente, el Minsal extendió la alerta sanitaria por el Covid-19 hasta marzo de 2023. Esta situación faculta al ministerio a gestionar tareas que son de competencia sanitaria, además de tomar medidas de carácter extraordinarias y contar con más recursos.
En detalle, Salud está autorizado a:
- Contratar personal directamente, sin tener que cumplir con los requisitos estipulados en el código sanitario.
- A su vez, puede comprar de manera acelerada insumos que sean necesarios para esta materia a través de licitaciones.
- También tiene la facultad de reasignar servicios públicos.
- De la misma manera se pueden coordinar acciones con otros entes del Estado con el fin de combatir la pandemia.
Leer más de
Lo último de nacional
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Tenía 20 años y era estudiantes de nutrición: Muere joven atropellada por una micro en Valparaíso
Lo último de tendencia
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Mariana Derderian acudió a un método poco convencional tras la muerte de su hijo: "Mamá, no es tu culpa"
"Barbie humana" se somete a polémico tratamiento para rejuvenecer que involucra a su hijo: "Le extraen sangre y me la dan a mí"
Lo último de mundo
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Levantador de pesas de 55 años muere mientras entrenaba en el gimnasio: Video captó el accidente
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas