"A veces llegaba con moretones en los brazos": El relato de compañera de matrona asesinada en Arica
- Por Diego Alonzo
El jueves recién pasado se confirmó la muerte de Fabiola Vargas, matrona que permanecía en riesgo vital tras haber sido brutalmente golpeada por su pareja, un médico psiquiatra del Servicio Médico Legal (SML) de Arica.
El violento episodio derivó en la detención del agresor. En este sentido, se informó que la Fiscalía de Arica lo formalizará por el delito de "femicidio íntimo en grado consumado" durante la jornada del sábado.
Tras la muerte de Vargas, Katerinne Valdes, una amiga y compañera de ella en el Hospital Regional de Arica, contó detalles de la relación que mantuvo con el agresor y los primeros indicios que la llevaron a ella y otros compañeros a sospechar de posibles maltratos.
¿Qué dijo la amiga de la víctima?
En conversación con LUN, Valdés explicó que la víctima había conocido a su pareja hace unos cuatro años y afirmó que ella "estaba con un problema. Primero, consultó con un psicólogo que la derivó a este psiquiatra".
"Él la invitó a salir casi al tiro y al poco tiempo iniciaron una relación. Todo parecía normal. Él es un médico conocido en Arica. Pero después se transformó en algo tóxico", sostuvo.
De acuerdo a lo anterior, la entrevistada remarcó que "él la llamaba mucho por teléfono. Varias veces para 'gritonearla'. Todas lo escuchábamos. En ocasiones ella llegaba sin celular. Decía que se le había caído y roto, pero sabíamos que este personaje lo había tirado. Él, incluso, contestaba su teléfono cuando la llamábamos".
"Un día apareció con un ojo morado"
Valdés continuó con su relato y detalló las condiciones de salud en las que ella y otras compañeras del área de maternidad vieron llegar a Vargas: "Fabiola a veces llegaba con moretones en los brazos. Un día apareció con un ojo morado. Después nos confesó que su pareja le había pegado", manifestó.
Consultada sobre la intención de realizar una denuncia, Valdés aclaró que su amiga "nunca quiso. Dijo que él se iba a enojar y que sería peor. Fabiola comenzó a normalizar esta relación horrible. Decía que estaban enamorados y que él le había pedido matrimonio. Ella se había ido a vivir a su casa en San Miguel de Azapa".
Por último, la profesional indicó que ella y otros colegas hablaron con la jefatura para que "la obligaran a internarse. Creíamos que era la única solución para sacarla de ese ambiente. No obtuvimos respuesta".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas