Alcaldesa de Viña hace llamado a la población por incendio: "Las personas que están cerca deben tener las cosas listas"
- Por Cristian Reyes
¿Qué pasó?
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, habló esta tarde por el gran incendio forestal que afecta al sector Jardín Botánico de su comuna, y que parece crecer a medida que pasan las horas.
La autoridad sostuvo que el siniestro “comenzó con dos focos que sin dudas fueron intencionales” e hizo un llamado a la población que vive cerca de donde están las llamas.
¿Qué dijo?
“Se llevan cerca de 100 hectáreas quemadas. Esto es parte de franja de infiltración que se han hecho en el Jardín Botánico... Hay parte que atravesaron esa zona”, expuso.
Acto seguido añadió que “comenzó con dos focos que sin dudas fueron intencionales, y lo digo con toda responsabilidad”.
La autoridad prosiguió manifestando que “hemos coordinado con la delegación presidencial y se declaró alerta roja. Hemos recibido ayuda y debo enviar un mensaje a la población que está en Villa Hermosa y a la altura de Canal de Chacao, en la bajada del Olivar. Es probable que la ‘lengua de fuego’ pueda avanzar hacia lado norte del trocal”.
Insistió que “las personas que están cerca, deben tener las cosas listas y con mucha preocupación, esto es con responsabilidad, no es para temer, pero hay que empoderarse y tomar acciones. Hay que estar preparados”.
También pidió a los ciudadanos que “sigan las instrucciones por los canales formales, como la Onemi, Conaf y los municipios respectivos”.
Cerró diciendo que “estamos trabajando, todos hacemos el máximo esfuerzo, pero con el viento que existe, es posible que esto siga avanzando”.
Alerta roja en Melipilla
En horas de la tarde, Conaf reportó un incendio forestal en Melipilla, región Metropolitana, en la zona de Altos de Popeta. El siniestro ha consumido 20 hectáreas y presenta cercanía a sectores habitados, por lo que Onemi declaró Alerta Roja para la comuna.
"En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Roja para la comuna de Melipilla por incendio forestal", dijo Onemi en un informe.
Esta alerta se mantendrá vigente "desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten".
Leer más de
Lo último de nacional
Motorista muere tras chocar con un camión en la Ruta 68
No les alcanzó con vender antes: Empresa agrícola nacional vuelve a rematar campos para evitar la quiebra
¿Vuelve la lluvia a Santiago? Jaime Leyton anticipa la cantidad de precipitaciones que podrían caer en la capital
Senado vota este martes la acusación constitucional contra exministro Nicolás Grau: ¿De qué se le acusa?
Carabineros detiene a dos adolescentes armados en Quilicura: Portaban revólver a fogueo y réplica de subametralladora
Incendio con dos fallecidos en Bellavista: Fiscalía investiga explosiones previas y posible falla de gas
Lo último de tendencia
"Me he visto y es terrible cómo luzco": El sentido mensaje que compartió Álvaro Ballero tras 'Volverías con tu ex? 2'
Revelan la verdadera causa de muerte de Daveigh Chase, actriz de "El Aro": Tenía solo 35 años
Representará a Chile: con solo 10 años Esteban Quiroz competirá en el Mundial de Pokémon TCG
"Parecen hermanas": Berta Lasala sorprende en redes sociales con fotos junto a su hija
"Todo lo pierdo": Bárbara Córdoba reveló cómo enfrentó la pérdida de su hijo y una profunda depresión
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
Lo último de mundo
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario