Cadem: 95% considera urgente una reforma al sistema de salud y 37% cree que el principal problema es la "salud mental"
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 11 de diciembre, la que abordó, entre sus puntos, la percepción de los encuestados sobre el Sistema de Salud en Chile.
Urgencia de reforma a la salud
Frente a la consulta: "¿Cree usted que es urgente realizar una reforma al sistema de salud?", un 95% de los encuestados cree que sí y un 5% que no.
Principal problema de salud en Chile
Ante la consulta: "¿Cuáles cree que son los principales problemas de salud que sufren los chilenos?", los tres que los encuestados consideraron más importantes son:
- Salud mental, con 37%.
- Cáncer, con 27%.
- Obesidad, con 16%.
Tipo de sistema de salud
Frente a la interrogante: "¿Usted cree que el sistema de salud debería ser??", un 76% considera que el sistema debería ser "mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada". Por su parte, el 24% cree que debería ser "público, donde todos pertenezcan a un sistema estatal".
En detalle, respecto a la consulta anterior, entre quienes están afiliados a una Isapre o pertenecen al sistema Fonasa, respondieron de la siguiente manera:
Afiliado a Isapre
- "Mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada": 82%.
- "Público, donde todos pertenezcan a un sistema estatal": 18%.
Afiliado a Fonasa
- "Mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada": 75%.
- "Público, donde todos pertenezcan a un sistema estatal": 25%.
Sensación de protección en salud
Ante la consulta: "¿Qué tan cubierto y protegido financieramente se siente usted con su actual plan de salud en caso de enfrentar alguna enfermedad?". 46% considera estar "poco o nada", 26% respondió que "mucho o bastante", y el 27% que se siente "algo" protegido.
En detalle, respecto a la consulta anterior, entre quienes están afiliados a una Isapre o pertenecen al sistema Fonasa, respondieron de la siguiente manera:
Afiliado a Isapre
- "Mucho o bastante" - 58%.
- "Algo" - 27%.
- "Poco o nada" - 15%.
Afiliado a Fonasa
- "Mucho o bastante" - 19%.
- "Algo" - 29%.
- "Poco o nada" - 51%.
Impacto de quiebra de Isapres
Frente a la interrogante: "Pensando en el funcionamiento del sistema de salud chileno, la posible quiebra de una Isapre por problemas financieros tendría un?", 49% cree que sería de "alto impacto", 21% "algo de impacto", y 26% considera que tendría "poco o ningún impacto".
En detalle, respecto a la consulta anterior, entre quienes están afiliados a una Isapre o pertenecen al sistema Fonasa, respondieron de la siguiente manera:
Afiliado a Isapre
- "Alto impacto" - 65%.
- "Algo de impacto" - 25%.
- "Poco o ningún impacto" - 9%.
Afiliado a Fonasa
- "Alto impacto" - 48%.
- "Algo de impacto" - 21%.
- "Poco o ningún impacto" - 28%.
Ayuda Estatal a Isapres
Con la consulta: "¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con que el Estado ayude financieramente a las Isapres para evitar una posible quiebra?", un 70% de los encuestados manifestó que está "en desacuerdo" y un 27% que está "de acuerdo". Además, 1% "no está ni de acuerdo, ni en desacuerdo" y 2% "no sabe / no responde".
En detalle, respecto a la consulta anterior, entre quienes están afiliados a una Isapre o pertenecen al sistema Fonasa, respondieron de la siguiente manera:
Afiliado a Isapre
- "En desacuerdo" - 71%.
- "De acuerdo" - 28%.
Afiliado a Fonasa
- "En desacuerdo" - 70%.
- "De acuerdo" - 28%.
Cabe destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 707 casos efectivos de un total de 6.305 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 11,2%.
Lo último de nacional
Hotel chileno es elegido como el mejor resort de Sudamérica: ¿Cuánto cuesta alojarse en este exclusivo alojamiento?
Fiscalía Oriente imputa a Joaquín Lavín León por vender de forma ilegal el padrón electoral a candidatos UDI
Médicos alertan por popular juguete antiestrés: Podría causar graves quemaduras en niños si se calienta o congela
Temporal en el sur: Jaime Leyton advierte ráfagas de viento de hasta 100 km/h para la noche de este miércoles
Gobierno descarta declarar zona de catástrofe en Corral por temporal: "Por ahora no está en el horizonte"
"Uno de los capítulos más tensos en la historia reciente del organismo": Juan Manuel Astorga por cambio en Tribunal Constitucional
Lo último de tendencia
"No puedo superarlo": La dolorosa confesión de Helhue Sukni en la que explica por qué está "bajoneada"
Exmodelo dejó la TV y creó una empresa inmobiliaria: Así luce Pilar Jarpa
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Lo último de mundo
Venezuela pide liberar activos congelados para destinar a recuperación tras terremotos
Médico alemán asesina con sedantes a 15 pacientes que atendía a domicilio: Fue condenado a cadena perpetua
Precio del petróleo se dispara luego que Trump pusiera fin a la tregua con Irán y anunciara nuevos ataques: "Les vamos a dar duro"
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
EEUU bombardea nuevamente a Irán tras ataques a buques en el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario