Exseremi asegura haber sido despedida por motivos no informados y exige disculpas públicas de ministro Jackson
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
La exseremi de Desarrollo Social de la región Metropolitana, Patricia Hidalgo, exige disculpas públicas de parte del ministro de la cartera, Giorgio Jackson, por un presunto despido injustificado y que de no tenerlas, presentará acciones legales contra este.
Fue el pasado 30 de noviembre cuando se dio a conocer la salida de Hidalgo del Ministerio del Desarrollo. Recientemente, se dio a conocer la versión de la exseremi, entregando detalles de su despido.
¿Por qué fue desvinculada?
En un documento entregado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) se expusieron las versiones de la cartera sobre el asunto.
En el comunicado, señalaban que Hidalgo fue desvinculada de sus funciones por pérdida de confianza, dado que no habría presentado una denuncia por la presunta violación de una niña en un recinto para atender a personas en situación de calle.
Por ello, también indicó que se instruyó un sumario para establecer posibles responsabilidades administrativas y se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.
Posteriormente, el propio ministro de la cartera, Giorgio Jackson, afirmó que como "había especulaciones no ciertas, lo que ocurrió es que como las personas involucradas en el presunto delito habían egresado de los programas calle, es decir, ya no estaban en la residencia cuando se les fue a ver, ella (Hidalgo) se desentendió del tema formalmente".
Pide disculpas públicas
El principal motivo habría sido la omisión de un delito de violación. Sin embargo, cuando Jackson la citó a su oficina el 30 de noviembre nunca le habría mencionado este hecho y que su desvinculación se debía a "falta de confianza".
Adicionalmente, habría una "mala evaluación" por tener diferencias con la subsecretaria Francisca Perales y la delegada presidencial Constanza Martínez, "al no acatar su autoridad en el momento de aprobar o rechazar proyectos en la Comisión de Evaluación de la RM".
En ese sentido, Hidalgo, respecto a su despido, señaló "no se mencionó ningún otro hecho más. Por eso me sorprende que en el comunicado se señale otros hechos que nunca me fueron explicitados, y que, además, me injurien sin ningún motivo, como incurrir en la omisión de denuncia de un delito".
Respecto a ello, afirmó que tomó conocimiento de los hechos una semana después de ocurridos, ya que "habrían sucedido en un hostal para familias migrantes que administra directamente el MIDESO, bajo la tutela administrativa de la subsecretaria Francisca Perales".
"No obstante lo anterior, cuando finalmente, pasada una semana de haber sido ellos informados y habiendo tomado conocimiento tardío de esta denuncia, de lo primero que me aseguré fue de constatar que las denuncias habían sido efectuadas, recibiendo respuesta afirmativa", añadió Hidalgo.
Por último, enfatizó de que no mediar disculpas públicas de parte del ministro Giorgio Jackson, "me veré obligada a iniciar acciones legales para restablecer mi honor y dignidad", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Kast instruye "reforzar el apoyo" a municipios afectados por intensas lluvias: "Para responder oportunamente a esta emergencia"
Biobío tendrá una nueva costanera: Así será el megaproyecto de 400 millones de dólares que cruzará el Gran Concepción
IPC de junio no presentó variación: Destacan alzas en vinos y pan y una baja en la gasolina
Alejandro Sepúlveda anticipa los días que precipitaría esta semana en Santiago: Lluvia podría repetirse tras el feriado
Balance por temporal en el sur: Hay alrededor de 60 viviendas con daños y más de 8 mil clientes sin energía eléctrica
Mujer queda en estado de gravedad al ser baleada en la comuna de El Bosque
Lo último de tendencia
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Aseguran que Angélica Castro demandó por divorcio culposo a Cristián de la Fuente: Este sería el motivo
Cayó desde un sexto piso por escapar del papá de su pareja: La increíble historia en show de Lucho Miranda
Pareja de Rodrigo "Gallina" dejó su trabajo de azafata para cuidar a su hija
Lo último de mundo
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
EEUU bombardea nuevamente a Irán tras ataques a buques en el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión
El biohacker que busca la "juventud eterna" revela que padece una enfermedad autoinmune incurable
La ingeniosa solución sueca para que un buque gaste 10% menos
Francia investiga las declaraciones racistas de senadora paraguaya sobre Kylian Mbappé
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario