Ministra Uriarte y nuevo órgano constituyente: "Ojalá el lunes tengamos finalmente un acuerdo"
- Por Meganoticias | Aton
¿Qué pasó?
La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, abordó las conversaciones en el marco del proceso constituyente y apuntó a las trabas respecto al órgano que redactaría la nueva Constitución.
Cabe destacar que el oficialismo demanda que sea una instancia 100% electa, mientras que la oposición está pidiendo que haya un 50% de miembros designados por el Congreso Nacional.
"Ojalá el lunes tengamos finalmente un acuerdo"
"Ojalá el lunes tengamos finalmente un acuerdo", indicó la secretaria de Estado, respecto a la cita que sostendrán ese día los partidos para intentar zanjar el mecanismo redactor.
"Nunca hay que ser intransigente y decir 'jamás esto, jamás esto otro'. Estamos conversando, nos encontraremos", añadió.
Además, Uriarte apuntó a que "lo que las fuerzas políticas vayan a determinar para habilitar el proceso es lo que se está conversando ahora. Por lo tanto, no es prudente decir qué se apoya y qué no se apoya porque es parte de esa conversación".
"Lo principal es que hay voluntad"
"Queremos un nuevo proceso constituyente y la voluntad de todas las fuerzas políticas están sobre la mesa", sostuvo.
"Todos y todas tienen mucha voluntad, como Gobierno también estamos ahí apoyando con todo. Tenemos que llegar a un acuerdo. ¿Por qué se demora? Cuando tenemos que encontrarnos en un punto, uno está acá y otro está acá, ese camino para encontrarnos a veces tarda un poquito. Lo principal es que hay voluntad", sentenció.
Leer más de
Lo último de nacional
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Internación provisoria y prisión preventiva: las medidas tras el violento asalto a Iván Aróstica
Grupo IFB anuncia inversión de US$50 millones para abrir nuevos strip centers en Chile
Golpe al bolsillo: Confirma nueva alza en cuentas de la luz desde julio
Tras violento "turbazo" a Iván Aróstica: Piden al Gobierno acelerar proyecto de responsabilidad penal adolescente
Atacan a balazos a hombre en plena calle en Puente Alto: Fue herido en ambas piernas y su estado es de gravedad
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje