Presidente Boric anuncia comisión para restituir tierras mapuche: "Para buscar una solución al conflicto de la región"
¿Qué pasó?
En su último día de gira en la región de La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric anunció la conformación de una comisión para determinar una propuesta sobre cómo se llevará a cabo la restitución de tierras mapuche.
El Mandatario manifestó que no ha sido suficiente la herramienta de restitución de tierras que ha utilizado el Estado hasta ahora, por lo que hizo una invitación a conformar esta comisión, la que no tendría una labor de diagnóstico.
¿Qué dijo Boric?
El Mandatario destacó que el Acuerdo de Nueva Imperial "sentó las bases para la ley Indígena y la Conadi, que hoy debemos actualizar. Fue la primera ley en reconocer el derecho del pueblo mapuche a la restitución de tierras, pero ya no es suficiente".
"Invito a todos los actores de la región a que conformemos una comisión por la paz y el entendimiento. Pero esta no es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho suficientes, es para que tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región y que de una vez por todas las hagamos realidad", sostuvo.
Al respecto, explicó que "será una comisión con una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos, para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche".
"Ciudades deben ser preservadas"
"Este catastro debe considerar la perdida que han sufrido las comunidades respecto a los títulos que el Estado le otorgara, y también la demanda viva que existe sobre las llamadas tierras antiguas, que pueda ser respaldada técnicamente", detalló.
Sin embargo, advirtió que "no será posible restituir todas las tierras. Hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas sobre tierra que antaño fueron mapuche, y esas ciudades deben ser preservadas".
"Hay también muchas personas no mapuche que hace generaciones se establecieron en estas tierras y echaron raíces, y sus derechos también deben ser resguardados. Pero no por ello vamos a renunciar a buscar un entendimiento", aseveró.
Plazos
Boric señaló que "hemos venido a escuchar, pero también a proponer. Mi voluntad es que esta comisión empiece a funcionar en marzo de 2023, y entregue su informe y propuestas adportas de la conmemoración de los 200 años del tratado de Tapihue, realizado entre el Estado Chileno y el pueblo nación mapuche en 1825".
"El Plan buen Vivir, que originalmente estaba alojado en el Ministerio del Interior, pasa a estar en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), para separar las tareas de diálogo de las tareas ineludibles y urgentes de la materia de seguridad que tenemos como estado" expuso.
"He encomendado a una persona de mi plena confianza, Víctor Ramos, como comisionado presidencial, para encabezar este diálogo, junto a la ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte", añadió.
Asimismo, aclaró que "mientras funcione esta comisión, la Conadi seguirá cumpliendo este mandato y toda información que ella cuenta será la base con la que construiremos el catastro, y que todas las comunidades que hoy día tienen solicitudes de tierra presentada ante la Conadi serán las primeras consideradas en cualquier acuerdo".
Seguridad
Por otra parte, el Mandatario afirmó que "hay un problema de seguridad que no se soluciona dialogando, se soluciona haciendo valer la ley y el Estado de derecho, por eso hemos realizado el día de ayer (jueves) importantes anuncios en materia de seguridad y de reparación a las víctimas".
Además, sostuvo que "la aplicación de la ley antiterrorista ha tenido pésimos resultados, tanto para las víctimas como para el Estado de Chile. El Estado ha sido demandado en sede internacional y ha perdido en todos los casos en que ha sido demandado por esto".
"Creemos que existen otras herramientas, mucho mejores. Por lo tanto, invito a los parlamentarios a que no entremos en una polémica respecto a la Ley Antiterrorista", indicó.
"Nosotros estamos comprometidos con el combate frontal al crimen organizado, y vamos a trabajar en esa dirección", agregó.
Desarrollo
El Presidente afirmó que "junto con la seguridad también tenemos un gran problema de inversión y desarrollo".
"La región necesita una solución en materia de desarrollo que permita cerrar la brecha en materia de pobreza", aseveró.
Al respecto, señaló que busca que el Plan Buen Vivir se convierta "en una ley de Estado para la región, que sea una política permanente para entregar bienestar a estas tierras que tan postergadas han estado".
Balance de la visita
Boric recordó que en su rol de dirigente estudiantil y de diputado visitó La Araucanía, asegurando que "he mirado con estupor, con pena, con indignación, el agravamiento del conflicto y los hechos de violencia que aquejan a esta región".
"Ayer y hoy he visitado la región de La Araucanía en una condición diferente, como Presidente pero sobre todo como jefe de Estado. En esa condición he dado cuenta a la comunidad y todas las autoridades del trabajo que estamos desplegando como Gobierno en la región, y hemos escuchado a las diferentes actorías con las que nos hemos reunido".
Finalmente, recalcó: "Esta es mi primera visita a La Araucanía, pero sepan que no será la última. Quiero venir varias veces durante mi mandato para seguir hablando, para seguir dialogando y para seguir trabajando en las soluciones que se necesitan".
Leer más de
Lo último de nacional
Fiscalía estrecha el cerco sobre exdiputado Fuenzalida e instruye a la Bridec periciar su teléfono celular
Nuevo mall en el sur del país toma forma: Así será el centro comercial que incluirá supermercado y un centro médico
SHOA descarta posibilidad de tsunami en costas de Chile tras temblor 4,9 en Puerto Williams
Temblor se percibe en la zona sur de Chile: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Dan de baja a cuatro carabineros en Cartagena por quedarse con cigarrillos decomisados
Temporal en el sur: Se registran cortes de rutas y deslizamientos de material por intensas lluvias
Lo último de tendencia
Aseguran que Angélica Castro demandó por divorcio culposo a Cristián de la Fuente: Este sería el motivo
Cayó desde un sexto piso por escapar del papá de su pareja: La increíble historia en show de Lucho Miranda
Pareja de Rodrigo "Gallina" dejó su trabajo de azafata para cuidar a su hija
El mensaje de José Antonio Neme a ministra del Deporte por polémica sobre presentación de BTS: "Estoy indignado"
Igual que a Fran Maira: Austin Palao negó relación con Flavia Laos y desató la furia de la peruana
Jorge Valdivia se defendió en vivo de Daniela Aránguiz y Nidyan Fabregat: Aclaró la comentada devolución de anillos
"Le tenías ganas": Ballero enfrentó a Kaoto por su interés en Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
Lo último de mundo
Francia investiga las declaraciones racistas de senadora paraguaya sobre Kylian Mbappé
Hay 18 heridos: Dos explosiones ocurren en Siria en medio de visita de Emmanuel Macron
"Podré iniciar acciones legales": Senadora paraguaya responde duramente a Mbappé
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario